La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó la oferta de aumento salarial de la Provincia y definió un paro por 24 horas para el próximo miércoles 30 de agosto.
La medida incluirá una movilización en la ciudad de Córdoba. En Punilla, la adhesión al paro dependerá de cada docente, por lo que padres y madres deberán consultar en cada institución.
Días atrás, la Provincia había ofertado un 20 por ciento de aumento para agosto sobre las remuneraciones de julio y un 5 por ciento en septiembre sobre los salarios de agosto; con una cláusula gatillo si la inflación acumulada al finalizar agosto superaba el 90 por ciento.
Por su parte, este jueves la UEPC demandó al Gobierno una propuesta salarial que contenga “mayor porcentajes en agosto y septiembre acumulativos sobre julio y agosto respectivamente; una cláusula gatillo acumulativa en los meses de octubre, noviembre y diciembre; cláusula de garantía del 10 por ciento en el mes de enero 2024 sobre el IPC enero-diciembre/2023”.
Además, se insistió con completar la Titularizacion de PIT, Pro-A, Coordinadores de Curso y Adultos; la titularización de docentes de quinta hora y Jornada Extendida y el pago de los salarios de docentes con Dedicaciones y Módulos Horarios Universitarios de la U.P.C, entre otros reclamos.
Por su parte, el Gobierno de la Provincia suscribió este jueves el acuerdo salarial con los representantes de gremios estatales, que contempla un incremento del 20 por ciento en agosto sobre los salarios de julio, y otro 7 por ciento en septiembre sobre los salarios de agosto.
El acuerdo abarca a los trabajadores viales, ferroviarios, científico-tecnológicos, cuerpos artísticos, equipos de salud, inteligencia fiscal y del escalafón general de la Administración Pública Provincial.
Los acuerdos fueron firmados por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el secretario general de la Gobernación, Julio Comello; y las máximas autoridades de la Unión de Personal Superior, Sindicato de Empleados Públicos, Sindicato Vial Córdoba y de la Unión Ferroviaria – Seccional Córdoba.