El exdirector de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba Diego Concha finalmente fue condenado este martes a la pena de prisión perpetua por el homicidio con motivo de abuso sexual de la bombera Luana Ludueña.
El fallo fue dictado por la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, con la participación de jurados populares. Los jueces enmarcaron el hecho como violencia institucional, es decir que Concha utilizó su poder como funcionario del Ejecutivo para abusar de la joven que luego se quitó la vida.
Según los jueces, el suicidio de Luana, a los 26 años, se produjo a raíz del abuso sexual que cometió en su perjuicio el exfuncionario de la provincia en noviembre de 2021. Por ese motivo, Concha fue condenado por “homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado” por haber sido cometido en abuso de sus funciones.
Poco antes de conocerse el veredicto, Concha había hecho uso de su derecho de hablarle al Tribunal y a los jurados y reiteró su inocencia: “Todo lo que se ha hablado acá realmente no pasó, esa es la realidad. Se ha dicho que para entrar al equipo técnico de catástrofes previamente tenían que tener algún contacto, relación sexual o de cualquier índole conmigo. Algunas son hijas de amigos míos, que nos conocemos desde los 15 años”, señaló.
Concha también fue encontrado culpable de los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo, violencia de género, amenazas calificadas y coacción” a raíz de una denuncia que había presentado su expareja luego de tomar conocimiento del caso de Luana.
El fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, había solicitado para Concha una condena de 20 años de cárcel tras acusarlo por homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por su calidad funcional, por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el daño causado en la salud de la víctima. Sin embargo, el funcionario judicial desistió calificar el caso como un femicidio y no pidió perpetua ya que lo consideraba un monto desproporcionado.
Luana había denunciado que fue violada por Concha el domingo 14 de noviembre de 2021, día de las elecciones legislativas, luego de que lo contactara para ingresar a trabajar al ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes). Desde entonces ya había intentado quitarse la vida: “Tuve dos intentos de suicidio, más de 20 días internada en una clínica psiquiátrica. Estoy con tratamiento y de carpeta médica en mi trabajo. Mi vida ya no es mi vida. Mi vida no es la tenía antes, camino sin rumbo”, señalo en una entrevista.