El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba anunció esta semana la creación de la Oficina de Cuestiones Ambientales y Derecho Animal, un área específica que intervendrá en hechos que impliquen daño ambiental o actos de crueldad y maltrato animal, tanto en el ámbito contravencional como penal. Es decir, desde denuncias por tenencia irresponsable de animales, hasta casos de contaminación, caza ilegal, carreras clandestinas o abandono de residuos peligrosos.
La iniciativa surge en sintonía con la participación del MPF en la Red Argentina de Fiscalías Ambientales, y en el marco de la organización del XII Congreso de la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales, se informó oficialmente.
La oficina tendrá como ámbito de actuación todo el territorio de la Provincia de Córdoba. En cuanto a su competencia material, la intervención se fijó especialmente en aquellos supuestos que encuadren en figuras contravencionales o penales relacionadas con la tutela ambiental y animal.
La oficina funcionará sobre cuatro grandes ejes. Por un lado, una relatoría ambiental especializada que intervendrá en los casos que lleguen a la Fiscalía General. También brindará apoyo técnico y jurídico a todas las unidades del MPF en investigaciones vinculadas al ambiente y al derecho animal. Otro eje será la capacitación, tanto del personal interno como de actores externos, con la producción de contenidos, la sistematización de jurisprudencia y la generación de doctrina. Finalmente, se impulsará la articulación institucional, tendiendo puentes con organismos públicos y privados para concretar acuerdos y acciones conjuntas.















