Con un total de 90 homicidios dolosos en 2025, Córdoba tuvo el registro más bajo de los últimos 25 años. La cifra representa una tasa de 2,28 cada 100 mil habitantes, aunque en contrapartida se registraron incrementos en los homicidios ocurridos en contextos de violencia urbana (+42%) y violencia familiar (+9%).
Los datos surgen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y marcan una reducción interanual del 23 por ciento respecto a 2024, cuando se habían contabilizado 117 homicidios en todo el territorio provincial.
Según el Ministerio de Seguridad, la baja se explica principalmente por una “fuerte disminución en los homicidios vinculados a ajustes de cuentas (-73%), robos (-67%) y femicidios (-53%)”.
El perfil de las víctimas se mantiene mayoritariamente en varones jóvenes y jóvenes adultos.
“Los números reflejan una disminución de los homicidios prevenibles, como los ocurridos en ocasión de robo o por ajustes entre bandas, y un incremento de hechos asociados a un clima de época marcado por la violencia urbana y familiar”, señaló el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Según cifras de la Dirección General de Investigaciones Criminales (DGIC), “en el 99 por ciento de los homicidios registrados en 2025 la investigación policial logró aportar a la Justicia elementos suficientes para identificar a presuntos autores, aunque ello no implique necesariamente sentencia firme. En tanto, el 46 por ciento de los casos ya cuenta con sentencia judicial”.
Con los datos de 2025, Córdoba alcanza el nivel más bajo de homicidios desde el año 2000, cuando se registraron 211 casos (tasa 6,83). En las últimas dos décadas, la curva mostró picos significativos —como 2014 y 2015— y descensos pronunciados, con 2021 y ahora 2025 como los años con menor cantidad de víctimas fatales.
















