Córdoba supero los 5 mil casos y evalúan nuevas restricciones

Córdoba supero los 5 mil casos y evalúan nuevas restricciones

  En Córdoba se registraron este martes 5.085 nuevos casos de Covid-19, una cifra récord para la provincia desde el inicio de la pandemia, por lo que las autoridades evalúan implementar nuevas restricciones en los próximos días. Por lo pronto, durante el próximo fin de semana volverá a entrar en vigencia el cierre dispuesto por el gobierno nacional, al cual la provincia adhiere, por lo que sólo estarán habilitadas las actividades esenciales y se reducirá drásticamente la circulación.

   De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Salud, este martes se confirmaron 2.135 casos en Córdoba capital y 2.950 en el interior. Además, hubo 42 fallecimientos. En todos los casos, los pacientes se encontraban internados y presentaban patologías previas, a excepción de dos hombres de 50 años, oriundos de Anisacate y Córdoba Capital, quienes no presentaban antecedentes de enfermedades preexistentes. Hasta la fecha, se han producido en total 3.940 decesos por esta causa.

   El Gobierno de la Provincia informó además que, a la fecha, se encuentran internadas 2.514 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 76,1 por ciento del total de camas en la provincia de Córdoba. Del total de personas internadas en camas críticas 416 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 16,5 por ciento del total.

   El ministro de Salud, Diego Cardozo, estimó este martes que en el curso de la próxima semana la provincia alcanzará el 80 por ciento de la ocupación de las camas críticas de coronavirus, por lo tanto ratificó que "si eso ocurre se van a analizar y tomar las medidas de restricciones que correspondan".

   "Estamos en el momento más difícil de la pandemia, que supera ampliamente el pico de internaciones del año pasado”, señaló Cardozo en declaraciones a Canal Doce y agregó que las medidas que adopta el Gobierno provincial son "muy responsables" y que "si hay algo que queremos defender es la educación de nuestros niños".
   Precisamente, este martes por la tarde se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios, de la que participan autoridades provinciales y más de 400 intendentes/as y jefes/as comunales, para evaluar la situación sanitaria y posibles nuevas restricciones a partir del próximo lunes.

   Si bien no se especificaron medidas ni fechas, según pudo saber este medio los ministros nacionales escucharon los pedidos de los mandatarios municipales y dejaron en claro que, si se mantiene la tendencia al alza en los contagios, habrá nuevas restricciones en la provincia. Resta saber si esas restricciones alcanzarán a las clases presenciales, teniendo en cuenta que en los últimos días el Ministerio de Educación de la Provincia recibió una veintena de pedidos de diferentes municipios para regresar a la virtualidad.