Córdoba suma farmacias y laboratorios privados para vacunación y testeo

Córdoba suma farmacias y laboratorios privados para vacunación y testeo

   El gobernador Juan Schiaretti anunció este martes que volverán a habilitarse en Córdoba los eventos masivos, como festivales, recitales y conciertos, mientras que se ampliará la red de testeo y vacunación contra el Covid 19 a través de farmacias y laboratorios privados distribuidos en diferentes puntos de la provincia.

   Al cumplirse los nueve días de restricciones, a partir de este miércoles 5 y en principio hasta el miércoles 19 inclusive, podrán reactivarse los eventos de temporada masivos bajo estrictos protocolos, particularmente los tradicionales festivales cordobeses, mientras que los boliches y salones de eventos también podrán volver a funcionar con un aforo autorizado de 500 personas. Continuarán suspendidas, en tanto, las celebraciones en lugares “eventuales o extraordinarios”, es decir aquellas donde no se pueda garantizar el control del aforo o el pase sanitario.

   En paralelo, Schiaretti anunció la decisión de “descentralizar” la realización de testeos y de la vacunación a través de una red de farmacias y laboratorios privados de la provincia. Según se informó, se trata de 53 farmacias y 120 laboratorios en total (de los cuales 32 y 88 se encuentran en el interior de Córdoba, respectivamente), que se sumarán a la estrategia sanitaria estatal, algunas de ellas funcionando las 24 horas.

   “Se trata de conciliar el combate a la tercera ola de la pandemia con la ejecución de una buena temporada turística en nuestra provincia. Es un derecho de nuestras familias y de quienes nos visitan”, destacó Schiaretti al presentar la Estrategia de Fortalecimiento Sanitario y remarcó, al respecto, que se buscará “garantizar la realización de los festivales programados en Córdoba con protocolos específicos y cuidados correspondientes para que sean un éxito”.

   “Hemos puesto en marcha medidas para descentralizar la realización de testeos y de vacunación a través de acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos y con Laboratorios Bioquímicos. Esto es muy importante porque si hay algo que permite enfrentar esta pandemia es que haya más vacunación y más testeos y también queremos evitar que la gente tenga que estar haciendo largas colas y esperando horas para vacunarse o testearse”, señaló.

   Además, el mandatario destacó el aumento de los lugares de testeo y vacunación estatales en zonas turísticas de la provincia en las últimas semanas a partir del aumento sostenido en el número de contagios y señaló que en esta temporada “se vacunarán en Córdoba no sólo a los cordobeses sino a los turistas que quieran hacerlo y les corresponda por calendario”.

   “Estas son medidas que toma la provincia para cuidar a nuestros habitantes y a quienes vengan a disfrutar de sus vacaciones. Quiero decirles a los que han elegido a nuestra Córdoba para pasar sus vacaciones, que Córdoba los espera con los brazos abiertos y que aquí tienen la posibilidad de desarrollar actividades de recreación al aire libre y que los vamos a cuidar como cuidamos a todos los cordobeses”, remarcó.

   Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó que la decisión de la administración provincial es “reforzar el sistema hospitalario para dar contención y respuesta a la red sanitaria”, para lo cual se ampliaron en los últimos días “los centros fijos de testeos en 13 distritos y centros vacunatorios, donde hay mayor demanda por llegada de turistas y eventos grandes como festivales”.

   Por otra parte, indicó que “la descentralización es una política que venimos diseñando desde hace tiempo para crear una red de respuesta rápida para disminuir las colas en los centros de testeos debido a la alta demanda” y dijo que la incorporación de farmacias y laboratorios privados a la red sanitaria “será en forma progresiva y paulatina”.

   Además, informó que el Gobierno de la Provincia pondrá a disposición una página web y una app con “toda la información de los puntos de testeo, vacunación y atención a la salud en cada lugar” que los turistas elijan para vacacionar este verano.

   “Córdoba pone a disposición una estrategia sanitaria de refuerzo en la respuesta a la demanda que pueda tener nuestra gente con el objetivo de garantizar un marco sanitario seguro para que pueda llevarse adelante una temporada exitosa”, completó.