Córdoba: reducen los días de aislamiento para contactos estrechos y casos positivos

Córdoba: reducen los días de aislamiento para contactos estrechos y casos positivos

   El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este martes el protocolo de vigilancia Covid-19, con modificaciones en los criterios de manejo de casos y contactos estrechos. De esta manera se reducirá la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos, personas con Covid-19 sintomáticas y asintomáticas.

Contactos estrechos

   Para los contactos estrechos el periodo de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la última fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación y el test de antígeno de negativo al quinto día.

   El contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco. Con estos requisitos podrá salir del aislamiento, aunque con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección por al menos cinco días posteriores al alta.

   En el caso de que no cuenten con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección por otros tres días más.  

   Según se informó, se considerará esquema completo de vacunación una vez transcurridos los 14 días después de la última dosis.

Casos positivos con síntomas

En relación a los casos positivos sintomáticos con cuadros “leves o moderados” que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas el periodo de aislamiento se acorta a siete días. En estos casos no es necesario realizar un test para su alta, siempre y cuando hayan pasado al menos un día sin síntomas. Una vez obtenida el alta, deberá reforzar por tres días las medidas de protección.

Casos positivos sin presencia de síntomas

   El periodo de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación. Luego del alta y por otros cinco días deberá reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y en reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo.

   En cuanto a los casos positivos sintomáticos y asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.