El Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba lanzó este miércoles una nueva herramienta destinada a la prevención de incendios forestales en la provincia. Se trata del “Índice de Peligro de Incendios” (FWI), que identifica en un mapa las áreas con “mayor probabilidad” de que ocurran incendios en el corto plazo.
Este nuevo modelo numérico fue desarrollado para la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la provincia por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Observatorio Hidro-meteorológico. Para la confección de esta imagen se toma como base la temperatura, viento, humedad relativa y precipitaciones previstas por el modelo regional WRF (Weather Research and Forecasting model) en las últimas 24 horas.
El pronóstico de FWI se elaborará diariamente y se publicará en horas de la mañana en la cuenta de Twitter @HidroCordoba. Tiene una resolución horizontal, o nivel de detalle, de 4 kilómetros de lado, se informó.
“Es una nueva herramienta que seguramente será de gran ayuda en la prevención y lucha contra los incendios rurales, tragedias recurrentes en las zonas serranas de la provincia de Córdoba”, remarcó el Observatorio Hidro-meteorológico.
Este miércoles, en el debut del nuevo índice, la mayor parte del territorio en el departamento de Punilla se encuentra en la categoría de riesgo “muy alto” de incendios, a excepción de una porción de la zona sur del valle, donde el riesgo se reduce a “alto”.