Córdoba: mayores de 60 podrán completar esquema de vacunación sin turno

Córdoba: mayores de 60 podrán completar esquema de vacunación sin turno

   El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso que, a partir de este sábado 9 de octubre, las personas mayores de 60 años que residan en el interior provincial podrán recibir la segunda dosis y completar su esquema de vacunación contra el coronavirus sin turno previo.

   En tal sentido, la cartera sanitara informó que se completarán esquemas homólogos; es decir, se coloca como segunda dosis la misma vacuna utilizada como primera. Para ello será necesario respetar el intervalo mínimo de cada esquema. Es decir, quienes iniciaron su vacunación con Sputnik V, quedarán habilitados para completar su esquema, a partir de las cuatro semanas posteriores a recibir la primera dosis. Mientras que, aquellas personas que recibieron AstraZeneca, deberán esperar ocho semanas para completar su esquema.

   En el caso de Sinopharm, los adultos mayores de 60 años podrán acercar de manera espontánea al centro de vacunación, pasado 21 días de colocarse la primera dosis.

   Para obtener la dosis se deberá concurrir al centro de vacunación con DNI y carnet de vacunación. Al igual que en otras habilitaciones para vacunación espontánea, en el caso de Punilla se vacunará mediante inscripción previa y dependiendo de la disponibilidad de dosis enviadas por la Provincia.

   Por otro lado, las personas que perdieron su turno para recibir la segunda dosis, sin importar la edad, podrán presentarse de manera directa en el Comedor Universitario o el Pabellón Argentina con la acreditación del mencionado turno, se informó oficialmente.

Continúa la disminución sostenida de casos

   El Ministerio de Salud informó, en tanto, que hay una disminución sostenida de 17 semanas consecutivas en el número de nuevos casos y fallecimientos por coronavirus, y de 15 semanas en relación con las internaciones por esta patología. 

   En la última semana se notificaron en Córdoba 205 casos menos que la semana anterior, lo que representa una disminución del 22 por ciento. En relación con los fallecimientos, el informe muestra un descenso en la curva, que había tenido su pico en junio pasado. Respecto al porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos, al terminar la semana pasada había 144 personas internadas, lo que representa un 4,1 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir en la semana 25, tres semanas después del pico de casos.

   Desde el inicio de la pandemia se registraron en Córdoba 517.216 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.115 casos continúan activos (579 en la Capital y 536 en el interior), con un porcentaje del 98 por ciento de personas recuperadas.