Con un 4,6 por ciento de suba promedio en alimentos y bebidas, cifra que marca una leve desaceleración de los precios en este rubro respecto a abril, Córdoba cerró junio con una inflación del 5 por ciento y en lo que va del año ya acumula un 28,33 por ciento.
Así lo informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, que además ubicó la inflación interanual en un 56,52 por ciento.
El porcentaje del rubro “Alimentos y Bebidas” -el cuarto que menos aumentó detrás de Enseñanza, Esparcimiento y Bienes y Servicios Varios- se debió al “ incremento en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; lácteos y huevos; y bebidas no alcohólicas.”, se informó.
El rubro que más aumentó fue el de “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con un 5,84 por ciento; segundo quedó “Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, explicado por los “aumentos en la tarifa de agua corriente, en los precios de los alquileres, del gas envasado y de servicios para la reparación o construcción de la vivienda” y tercero quedó “Salud”, con un 5,69 por ciento.
Respecto a los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta, registraron en marzo una variación de 5,53 por ciento, mientras que los servicios tuvieron una variación del 3,98 por ciento respecto al mes anterior.
En cuanto al país, la inflación de mayo se ubicó en el 5,1 por ciento y el dato internanual indicó un 60,7 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).