La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia registró un aumento del 11 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor en Córdoba durante marzo. En tanto, la cifra interanual se ubicó en el 288,2 por ciento.
El rubro “Alimentos y bebidas” registró una suba promedio de 8,3 por ciento debido a los “incrementos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos y huevos; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares”.
Los rubros que más aumentaron fueron “Enseñanza”, con un 22,8 por ciento; detrás quedó “Salud” con 15,8 por ciento a raíz del “incremento en los precios de productos farmacéuticos” y tercero “Transporte y comunicaciones”, con un 14,6 por ciento explicado por las “variaciones en los precios del boleto de colectivo; combustibles y lubricantes; y servicios telefónicos”, se informó.
En cuanto a los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta, registraron una variación de 9,2 por ciento, mientras que los servicios tuvieron una variación del 15,3 por ciento respecto al mes anterior.
Los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 6,7 por ciento y los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 14,8 por ciento. En tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC subieron un 10,2 por ciento.
En cuanto al país, la inflación de marzo también se ubicó en el 11 por ciento y el dato interanual indicó un 287,9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).