- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

domingo 3 de julio de 2022

Aumentan las denuncias contra empresas que venden casas prefabricadas en Córdoba

- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
La Falda. Comenzamos la obra de adoquinado, Cuneta Canal.
- Advertisement -
La Cumbre te espera con muchas propuestas.
Foto: ilustrativa
- Advertisement -
Municipalidad de Huerta Grande. Ahora podes pagar todas tus tasas municipales por Whatsapp.

Entre enero y junio de este año, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia recibió 38 denuncias contra empresas que venden viviendas prefabricadas, lo que significa un 25 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

En este sentido, se informó que se procedió, en este primer semestre del año, a intimar a 12 empresas, de reciente aparición en el mercado, hasta tanto “acompañen la documentación y cumplan con los requisitos requeridos según normativa vigente”.

Puntualmente, a dichas firmas se las emplazó para que en el término de cinco días acrediten, entre otras cosas, la cantidad de viviendas prefabricadas efectivamente vendidas e instaladas y la cantidad de contratos suscriptos. Además, se les solicitó que manifiesten “si ofrecen financiación para las operaciones que realizan, si las mismas están solventadas con fondos propios o recurren entidades crediticias adjuntando nóminas, acompañando de igual modo, contratos utilizados, requisitos para acceder al crédito y demás para el caso de que fuere ofrecido a potenciales consumidores”.

El Gobierno de la Provincia señaló en un comunicado que, si bien con la creación en 2020 del Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas (RECVI), “el número de denuncias disminuyó notablemente”, se continúa trabajando para “dotar de formalidad al sector y brindar mayor seguridad a las y los consumidores y usuarios a la hora de contratar la adquisición de este tipo de viviendas”.

“El objetivo es evitar que aumenten las denuncias y se agrave la problemática, tal como sucedió en 2015 y 2016, años en los que se recibían más de 50 denuncias por mes. En ese tiempo -según los registros- existían en el mercado más de 70 empresas del rubro, surgiendo nuevas asiduamente o cambiando de nombre cuando no podían cumplir con sus obligaciones”, se informó.

Medidas preventivas a tener en cuenta antes de contratar una vivienda prefabricada

1- Solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en concepto de señas, a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor acerca de sus cláusulas.

2- Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.

3- Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.

4- Solicitar informes a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia acerca de si la empresa en la que están interesados en contratar se encuentra debidamente registrada en el RECVI, y si además, está en el Registro de Infractores que lleva adelante también dicha autoridad de aplicación de la Ley Nacional N 24.240, y si fue sancionada o multada por esta última.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
Espacio Disponible. 1192 x 80