El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) publicó este jueves en el Boletín Oficial el nuevo mecanismo para determinar los incrementos tarifarios de los servicios de energía eléctrica, agua potable, peajes, desagües cloacales y transporte interurbano de la Provincia de Córdoba.
El nuevo mecanismo fue discutido esta semana en audiencia pública y, según explicó el responsable del Área de Costos y Tarifas del ERSeP, Lucas González, busca “disminuir el plazo entre el momento en que se revisan los costos de las prestatarias y su correspondiente reconocimiento en la tarifa” en este contexto inflacionario.
En concreto, se reducirán las audiencias públicas a una sola anual y, para cada pedido de aumento por parte de las empresas, será facultad del Directorio -previa intervención del área de Costos y Tarifas y dictamen jurídico- autorizar la nueva tarifa.
Para ello se pondrá en consideración que tome los índices oficiales propios de cada actividad y rubros que compongan el costo de cada servicio, teniendo como referencia para establecer un tope máximo la inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central.
“La actualización tarifaria de cada servicio tendrá como tope el Índice de Precios al Consumidor del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina y/o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrospectivo para mayor previsibilidad de los usuarios”, afirmó González.
Respecto a la audiencia pública anual para la revisión de los costos e índices para todos los servicios, González remarcó: “Si aquellos fueren superiores a los índices del REM o IPC utilizados deberán tomarse estos como tope y deberá convocarse indefectiblemente a audiencia pública”.
“Se realizará una Audiencia Pública anual, o en tiempo menor según el caso, de revisión integral por tipo de servicio que se regula y que se le haya aplicado el mecanismo de que se trata. En el supuesto que el incremento tarifario derivado de los índices propios de actualización de la prestación supere aquellos establecidos en la presente, en virtud de este mecanismo tendrá el límite de ajuste expresado, por lo que deberá indefectiblemente convocarse a Audiencia Pública por lo que exceda de dicho tope”, completó.
Del mecanismo queda excluido el sistema de “Pass Through y/o en los servicios donde algún costo se establezca por fuera de la jurisdicción provincial”.