YPF aumentará sus combustibles un 6% promedio a partir de este sábado

YPF aumentará sus combustibles un 6% promedio a partir de este sábado

   La petrolera de control estatal YPF aumentará desde las cero de este sábado los precios de los combustibles un 6% promedio en todo el país.

   Se trata del quinto incremento del año y, según había adelantado el CEO de la empresa, Sergio Affronti, está previsto otro ajuste para antes de mayo. A partir de entonces no se volverá a actualizar el precio en el resto del año, “salvo nuevas condiciones macroeconómicas imprevistas”, señalaron fuentes de la empresa a la agencia Telam.

   Como suele ocurrir, la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado- será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.

   Desde el 19 de agosto pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras 10 meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, se registró una sucesión de aumentos que acumulan con el de esta medianoche alzas en torno al 50% de acuerdo al producto, la marca y la región.

   El aumento de este sábado se sumará a los concretados el 5 de enero del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles, y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles.

   El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil, y el cuarto movimiento de precios el 16 de marzo con un alza promedio del 7%, ya contemplando el aumento autorizado de los biocombustibles.