Ya podés consultar el padrón definitivo para las PASO de septiembre

Ya podés consultar el padrón definitivo para las PASO de septiembre

   La Cámara Nacional Electoral puso a disposición en su sitio Web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar la consulta del padrón definitivo para las elecciones legislativas 2021.

   Según se informó, ante la necesidad de readecuar los protocolos por la pandemia de coronavirus, se “incrementaron significativamente” los lugares de votación, por lo que resulta “de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar”.

   El pasado 3 de agosto, el máximo tribunal con competencia electoral del país aprobó un protocolo específico para el desarrollo de los comicios de este año, que establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

   Este documento legal establece, entre otros puntos, la creación de un horario de votación prioritario de 10.30 a 12.30 horas para personas con factores de riesgo de Covid-19 y la eximición de los casos positivos de Covid-19. El protocolo completo puede consultarse aquí: https://acortar.link/AOZ4AF

   Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Son abiertas porque la selección de las candidaturas no queda reservada solo a los/as afiliados/as de los partidos políticos sino que se amplía a todo el electorado. Las elecciones primarias son simultáneas, en un mismo día y en el mismo acto electoral todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta para todos los cargos electivos nacionales en disputa. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar. También, son obligatorias para las agrupaciones políticas que presenten lista única.

   El 12 de septiembre, entonces, se elegirán en Córdoba a los candidatos que luego se presentarán en los comicios generales para la renovación de 9 bancas de diputados y 3 de senadores nacionales.