Tercera semana con “descenso sostenido” de casos de coronavirus en todo el país

Tercera semana con “descenso sostenido” de casos de coronavirus en todo el país

   El gobierno nacional informó este martes que se registra la tercera semana con “descenso sostenido” en los contagios de coronavirus en todas las regiones del país y que ya se encuentra vacunada con una dosis toda la población priorizada. Respecto a la demora en la segundas dosis, explicó que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto”, aunque “a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”.

   En su habitual reporte semanal, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó además que se registra un alivio en la tensión del sistema de salud en muchos de los aglomerados urbanos y que hay un descenso en el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado de Covid-19.

   “Fruto del esfuerzo de toda la sociedad y de las normativas sanitarias, por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de forma sostenida y profundizada. “Tenemos que profundizar esta tendencia”, alentó la ministra en alusión a los resultados de las últimas restricciones.

   Según detalló Vizzotti, en el AMBA se registró un descenso del 22,5 por ciento de los casos; en la región del centro del país de un 23,85 por ciento; Cuyo 23,82 por ciento; NOA 13,83 por ciento; casi 35 por ciento en el sur y en el NEA 15,9 por ciento.

   Por otra parte, la ministra se refirió a la demora en la aplicación de las segundas dosis y, al respecto, remarcó: “Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. Por supuesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”.

   “Nunca se pensó aplicar una sola dosis. Se van a completar los esquemas. Lo que se hizo en Argentina y en muchos países es diferir la segunda dosis para alcanzar a más gente y bajar la saturación en los sistemas de salud”, explicó.

   Y agregó: “Las vacunas aplicadas no pierden los efectos. Los esquemas de vacunación siempre se completan, nunca se reinician. Aunque hayan disminuido los anticuerpos el organismo tiene memoria y cuando ingresa el refuerzo el organismo genera su respuesta inmune”.

   En la conferencia Vizzotti descartó que Argentina pueda elevar un reclamo a la Federación Rusa por las demoras en la llegada de los segundos componentes de Sputnik V y aclaró que el arribo depende de la capacidad de producción en el país de origen y que Argentina tiene prioridad en el reparto.

   “Vamos a seguir recibiendo componente 2. Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente, y cuándo van a estar listas para que nuestra aerolínea de bandera pueda recogerlas”, dijo la ministra.

   Por otra parte, la ministra informó que 13,5 millones de personas que forman parte de la población priorizada ya cuentan con una dosis. El personal de Salud ha sido el que primero se han vacunado en su totalidad, mientras que también el 90 por ciento de los mayores de 60 años, de los cuales el 30 por ciento ya tiene el esquema de vacunación completo.

   A nivel nacional, se indicó que ya se aplicaron 18.380.675 vacunas, lo cual implica que el 32 por ciento de toda la población de Argentina comenzó el esquema de vacunación. Respecto a la recepción de vacunas, Vizzotti informó que esta semana se superarán las 25 millones de dosis.

   Está previsto que este martes lleguen 768.000 dosis de Sinopharm en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, mientras que a la madrugada de mañana llegarán 464.000 más de dosis de Sinopharm para completar dos millones de dosis de este mes.  Por otro lado, el viernes llegan 1.181.500 de AstraZeneca y hay confirmado al menos un vuelo a Rusia, para retirar dosis y seguir recibiendo componente dos, se informó.