- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

domingo 3 de julio de 2022

Parques Nacionales: se acordó el primer Convenio Colectivo para el personal de guardaparques

- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
La Falda. Comenzamos la obra de adoquinado, Cuneta Canal.
- Advertisement -
La Cumbre te espera con muchas propuestas.
Foto: Parques Nacionales
- Advertisement -
Municipalidad de Huerta Grande. Ahora podes pagar todas tus tasas municipales por Whatsapp.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó este martes en Córdoba el convenio colectivo de trabajo para el cuerpo de guardaparques que dependen de la Administración de Parques Nacionales (APN). Se trata de 552 agentes nacionales que se dedican a proteger y conservar las áreas protegidas en todo el territorio argentino y que ahora obtendrán una mejora en la regularización de sus condiciones laborales.

Según se informó, a través de este convenio se establecerá un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Asimismo, se incrementará el monto de los salarios de los guardaparques, a la vez que se pondrá en valor la carrera y se jerarquizarán sus funciones cumpliendo con los ascensos que estaban pendientes y otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad.

“Para nosotros hoy es un día histórico, estamos saldando una deuda y un reclamo de décadas de los guardaparques que no lograba solución definitiva. Como hicimos hace un año con las y los brigadistas, ahora cumplimos con los guardaparques. Este convenio mejora las condiciones de trabajo y permitirá aumentos salariales muy importantes, una carrera, sistema de ascensos y adicionales acordes al accionar de su trabajo”, señaló Cabandié en el acto, que se realizó en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas ubicado en Embalse.

Asimismo, el funcionario agradeció el esfuerzo de todas las partes y resaltó: “Negociando y buscando los puntos en común, llegamos a este acuerdo que es muy satisfactorio para los guardaparques que realizan esta tarea tan importante como es cuidar nuestros bienes naturales, nuestra biodiversidad, nuestros bosques, humedales, ríos, lagos y nuestros mares”.

Este convenio firmado este martes abarca al personal que depende de la administración de Parques Nacionales, no así los que se desempeñan en jurisdicción provincial. Por caso, los guardaparques que trabajan en la Reserva Natural de Vaquerías, en Valle Hermoso, se rigen por el convenio de “no docentes”, teniendo en cuenta que esta área protegida depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Para ellos este encuadramiento no contempla su realidad, entorno y características laborales en la reserva.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
Espacio Disponible. 1192 x 80