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La Falda

miércoles 4 de diciembre de 2024

Pruebas Aprender: tras la pandemia, el 44% de los alumnos tiene dificultades para comprender textos

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El Gobierno presentó finalmente este martes los resultados de las Pruebas Aprender 2021, que muestran una fuerte caída en los aprendizajes en Lengua y un sostenimiento en niveles muy bajos en Matemática, luego del prolongado cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus, que afectó especialmente a los chicos y chicas de hogares pobres.

Puntualmente, el 44 por ciento de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en Lengua, es decir que tiene dificultades para comprender un texto adaptado a su edad. En 2018, el porcentaje era del 24,7 por ciento.

En Matemática, en cambio, en 2018 era de 42,6 el porcentaje de alumnos que no llegaba a un nivel satisfactorio, mientras que en Aprender 2021 ese porcentaje asciende a 45,2 por ciento.

Los resultados demostraron además que el mayor impacto se produjo entre los alumnos más pobres. Hoy, casi 7 de cada 10 alumnos del nivel socioeconómico bajo (68,1%) hoy no llega a un nivel satisfactoria en comprensión de textos. Y 4 de cada 10 (el 41,9%) ni siquiera llega al nivel básico. En Matemática también hay mucha diferencia: mientras que son 25,5% los chicos de nivel alto que no llega un nivel satisfactorio en esta disciplina, el porcentaje asciende a 68,1% entre los chicos más pobres.

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras la presentación de los resultados de las pruebas, que se realizaron en diciembre de 2021.

En este sentido, recordó que la cartera educativa propuso a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual” y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.

Perczyk explicó que los resultados de las pruebas “muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua y en menor medida en Matemática”. Precisó además que el rendimiento de las alumnas y los alumnos está asociado a múltiples factores y citó entre ellos “el nivel socioeconómico de las y los chicos y sus familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de lectura, el hecho de haber o no tenido acceso a clases virtuales y la disponibilidad de recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar y la falta de capacitación docente”.

La prueba, realizada en el área de lenguas y matemáticas en estudiantes de sexto grado de la educación primaria fue realizada por 623.558 estudiantes de 19.639 escuelas. De estos establecimientos el 61,03 por ciento corresponde a escuelas urbanas y 38,97 por ciento a escuelas rurales. Del total, además, 81,04 por ciento son estatales y un 18,97 por ciento son privadas.

Ver informe completo aquí

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