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La Falda

viernes 29 de marzo de 2024

Primer paso para bajar el tiempo de viaje del tren Córdoba-Buenos Aires

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Fotos: Prensa Trenes Argentinos
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Trenes Argentinos informó que se hizo cargo de la operación del servicio que une la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, el “primer paso para bajar los tiempos de viaje” entre Retiro y la ciudad santafesina, lo que también repercutirá en el servicio a Córdoba.

Finalmente, luego de meses de gestiones, se firmó el convenio de asignación donde se le transfiere a Trenes Argentinos el mantenimiento, la infraestructura, los inmuebles y la explotación de la prestación. Según se informó, la posibilidad de tomar decisiones en cuanto a la circulación de los trenes y poder realizar los acondicionamientos necesarios “permitirá mejorar las condiciones operativas, lo que redundará en la baja en los tiempos de viaje entre Retiro y Rosario”. Actualmente el trayecto se cubre en 8 horas 15 minutos.

La firma del convenio se llevó a cabo en las oficinas de ADIF, organismo presidido por Martín Marinucci, y contó con la presencia de autoridades de Nuevo Central Argentino y del titular de la línea Mitre, Iván Kildoff, que tendrá a cargo ese tramo. El traspaso se enmarca en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“Este es un paso fundamental que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de viaje para todos los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros servicios de larga distancia de la línea Mitre, no solo para el tren rosarino sino también para el cordobés y el tucumano”, señaló Marinucci.

En 2021, el Ministerio de Transporte dictó una resolución por la cual se desafectó a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) de la operación del servicio. El presidente de Trenes Argentinos ya había adelantado a fines de diciembre pasado que el objetivo era “empezar a intervenir sobre la vía, los pasos a nivel y aumentar la seguridad de operacional en la circulación del tren”, lo que redundaría en una mayor velocidad en el servicio.

“Hoy hay que ir a una menor velocidad y el tren tarda 21 horas a Córdoba. Cuando tengamos la posibilidad de tener esa vía bajo nuestra potestad y empezar a intervenir, ya vamos a estar bajando entre tres y cuatro horas. El objetivo sería, a un mediano o largo plazo, poder llegar a Córdoba en 12 o 13 horas”, había indicado entonces.

La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados (urbanos y rurales), y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.

Trenes Argentinos informó, además, que este miércoles se comenzó a implementar un nuevo “boletín de vía” con una ruta con las velocidades modificadas, que tendrá un período de evaluación de 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema de horarios para el tramo Retiro-Rosario.

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