Postergan las PASO y las elecciones generales: se votará el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

Postergan las PASO y las elecciones generales: se votará el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

   El Gobierno y la oposición finalmente acordaron postergar por un mes la fecha de las elecciones legislativas de este año, en medio de la pandemia de coronavirus: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

   Luego semanas de intensas negociaciones, finalmente se consensuó un texto que deberá pasar por el Congreso Nacional. Allí se estableció una "cláusula cerrojo", pedida por Juntos por el Cambio, a través de la cual se garantiza que una vez aprobada esta ley no habrá más cambios de fechas ni una suspensión de las primarias.

   "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nación", señala el artículo que se decidió incorporar.

   El acuerdo fue sellado finalmente entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

   “En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, sostuvo Negri este viernes por la noche. Y confirmó que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio exigió una cláusula que garantiza que se realizarán las PASO y “que no habrá nuevas modificaciones de las fechas”.

   “Este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO. Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso. Desde Juntos por el Cambio no especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO”, manifestó Negri.