Las cuotas del monotributo aumentan un 26% desde enero

Las cuotas del monotributo aumentan un 26% desde enero

   A partir de enero próximo, las cuotas mensuales del monotributo y los topes de facturación aumentarán 26 por ciento como consecuencia de la actualización que realizó al Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

   De esta manera, la categoría más baja (pequeños contribuyentes de la categoría A), que hasta ahora abonaban una cuota mensual de 2.646 pesos en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar 3.334 por mes, mientras que podrán facturar en promedio hasta 38.850 mensuales.

   Para un monotributista de la categoría B que paga mensualmente 2.958 pesos, desde enero abonará 3.728 pesos y el monto máximo mensual en promedio ascenderá a 57.750 pesos. Para los contribuyentes registrados en las categorías más elevadas -como la H- pasarán a pagar de 12.789 a 16.147 pesos de obligación mensual, mientras que el tope de facturación ascenderá a 3.276.011 anuales o 273.000 mensuales.

   Los nuevos valores fueron calculados en base a la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021. Para consultar las nuevas categorías y valores ingresar aquí.

   Por otra parte, se anunció que los monotributistas que haya pagado a tiempo nueve meses de 2021 tendrán la posibilidad de recuperar un mes de sus obligaciones mensuales pagadas este año. La medida está prevista para los pequeños contribuyentes que cancelan el monotributo a través de débito directo de cuenta bancaria o tarjeta de crédito y se efectivizará el próximo año con una acreditación automática las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago.