Las ciudades sin circulación comunitaria pasarán del “aislamiento” al “distanciamiento”

Las ciudades sin circulación comunitaria pasarán del “aislamiento” al “distanciamiento”

   El presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la noche que aquellas ciudades del país en las que no existe circulación comunitaria de coronavirus, es decir el 85 por ciento del territorio nacional, abandonarán el aislamiento e ingresarán, en cambio, en una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en la que se flexibilizarán aún más las actividades sociales, reguladas por las autoridades provinciales.
   En conferencia de prensa, el primer mandatario señaló que en el resto de las localidades –entre ellas la Región Metropolitana y el Gran Córdoba- se deberán mantener las mismas condiciones de aislamiento por los próximos 21 días, hasta el 28 de junio. En la otra porción del país, la nueva etapa permitirá “que cada persona pueda circular, ir a trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro”.
   “Vamos a hacer una diferenciación. Vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy exigimos. El resto del país va a salir de ese aislamiento y va a entrar en una etapa que llamamos ´distanciamiento social preventivo y obligatorio´”, indicó Fernández.
   La diferencia radicará en que, mientras que el aislamiento social “significa que cada persona debe quedarse en su domicilio y sólo se puede salir para hacer compras básicas o realizar trabajos exceptuados”, el distanciamiento social estará basado en evitar la aglomeración de personas.
   Esto implica que todas las actividades deberán realizarse manteniendo la distancia mínima de dos metros. En lugares cerrados, en tanto, “no podrán reunirse más de diez personas, cumpliendo el distanciamiento y nunca superando la ocupación del 50 por ciento del lugar en que se reúnen”.
   Así lo adelantó el Presidente respecto al nuevo decreto, en el que de todos modos mantendrá prohibiciones “para todos los casos”, es decir en todo el país: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de diez personas; cines, teatros, clubes, centros culturales, el transporte público de pasajeros (salvo para el caso de trabajadores de actividades esenciales) y la actividad turística.
   “Creo que estamos dando un nuevo paso que favorece a que el país agilice su economía y, poco a poco, podamos ir retornando a la actividad habitual”, señaló Fernández en su presentación en la Quinta de Olivos, luego de mantener contacto con gobernadores de todo el país a través de videollamadas.

_Punto por punto: qué implica el nuevo distanciamiento social (Ver Nota Aquí)