El Presidente anunció la ampliación de las Zonas Frías, por ahora sin Punilla

  El Presidente anunció la ampliación de las Zonas Frías, por ahora sin Punilla

   El presidente Alberto Fernández anunció este viernes, desde la ciudad bonaerense de Olavarría, la puesta en marcha de la ley que amplía el universo de beneficiarios/as del Régimen de Zona Fría (RZF), un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales. La nueva norma incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares y por el momento no incluirá a las localidades del departamento Punilla.

   “Esta ley se inscribe en la búsqueda de lograr más igualdad y que tuvo un antecedente en 2017 y 2018 con sanción en Diputados y en el Senado y que fue vetada por el Presidente porque seguramente habrá tenido más en cuenta lo que le pasaba a sus amigos que a la gente, le importaba más cómo venía el negocio de sus amigos. Nos explicaban una y otra vez que las tarifas tenían que aumentar, que tenían que ser dolarizadas, pero pudimos llegar nosotros y desdolarizar las tarifas y sostenerlas en el tiempo sin aumentos”, remarcó el mandatario desde el Parque del Bicentenario.

   Y afirmó que, desde su llegada a la Casa Rosada, “el temor de la gente que tenía que enfrentar aumentos de las tarifas del 1300 o del 2000 por ciento desapareció y se empezó a hacer más previsible la vida de los argentinos y de las argentinas”.

   “No me hago el distraído con nada, ni de las cosas que a veces hago mal ni de las necesidades que cada argentino y cada argentina tienen, pero como somos un pueblo maravilloso yo sé que nos vamos a volver a levantar y nos vamos a poder abrazar para vivir la vida que queremos”, apuntó.

   Tanto Punilla como otras zonas frías no fueron incorporadas puesto que la ley se basa en la clasificación de las zonas bioambientales utilizadas por Enargas bajo la norma IRAM 11603 de 2012 que no las contempla. Sin embargo, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, ya informó públicamente que mantuvo conversaciones con el senador nacional Carlos Caserio para que, una vez promulgada la ley, se realicen cambios a esa clasificación.

   “Esta ley también prevé anexar nuevas áreas que acrediten las características de zona fría. La región de Punilla y las sierras de córdoba son una de ellas, por eso, con Enargas ya estamos trabajando en los estudios técnicos para que se incorporen a los beneficios”, había señalado Caserio en su cuenta de Twitter, luego de la aprobación del proyecto en la cámara alta.

   El Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la diputada nacional Liliana Schwindt, autora del proyecto de ampliación del RZF, y, por videoconferencia, la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, acompañada por la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

   Este régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento. El beneficio alcanzará ahora al 44 por ciento de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, a partir de la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.

   Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias.