El presidente Alberto Fernández anunció que presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear un “Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA)”, que amplía el régimen de licencias por maternidad y paternidad.
El proyecto de ley establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora. En el caso de las licencias para “personas no gestantes”, independientemente de su género aunque contempla a los padres, la iniciativa oficial la extiende de 2 a 15 días en una primera etapa y al mismo tiempo establece un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días. Para las madres o “personas gestantes”, el beneficio pasaría de 90 a 126 días.
También crea licencias para futuros adoptantes y por adopción; incorpora un permiso para acompañamiento de cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de 3 a 10 días en caso de que tuviesen menores en edad a cargo; y extiende licencias para personas con hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, y frente a nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
La medida además crea una asignación por el mismo plazo de las licencias para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos; establece el mismo régimen para personal de casas particulares, temporario de trabajo agrario, y para toda la Administración Pública Nacional.
En tanto, elimina la presunción de renuncia frente a la no reincorporación de la persona gestante, no gestante y adoptante; modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho al cuidado.
El Presidente destacó que “esta ley es muy importante por la necesidad de seguir ampliando derechos” y remarcó: “El día que el Congreso saque esta ley va a ser un día de festejo, porque en Argentina habrá más derechos y una sociedad con más derechos es una mejor sociedad”.