Autorizan suba de 9,8% en Internet, TV paga y telefonía fija para prestadores con hasta 100 mil clientes

Autorizan suba de 9,8% en Internet, TV paga y telefonía fija para prestadores con hasta 100 mil clientes

   El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un incremento de hasta 9,8 por ciento del precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e Internet para pymes y cooperativas prestadoras de servicios que tengan hasta 100 mil clientes minoristas. La suba regirá a partir del 1 de enero y no incluye a las grandes empresas.

   El aumento se aplicará sobre los precios vigentes en julio pasado. La resolución prevé que podrán aplicar el nuevo aumento en la tarifa final las empresas que hubieran cumplido con las resoluciones que, desde diciembre del 2020, establecen los topes de suba que puede implementar sobre estos servicios considerados “esenciales, públicos y en competencia”.

   Además, aclara que el incremento de 9,8 por ciento “no aplica para los precios de las Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias, herramienta decidida para asegurar que los usuarios puedan tener los servicios a una tarifa fija determinada por el Enacom”.

   "Cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado" y que "supere los valores expresamente autorizados por las resoluciones citadas deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas", señala la resolución.

   Y agrega: “En aquellos casos en los que algún usuario no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio”.