Alberto Fernández y Vladímir Putin anunciaron el inicio de la producción de la Sputnik V en la Argentina

Alberto Fernández y Vladímir Putin anunciaron el inicio de la producción de la Sputnik V en la Argentina

   El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes el inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V, proceso que quedará a cargo de Laboratorios Richmond. El anuncio realizado de manera conjunta con su par de la Federación Rusa, Vladímir Putin, durante un encuentro vía teleconferencia.

   “El próximo domingo un avión partirá de Moscú traerá el principio activo para que empiece de inmediato la producción en la Argentina. Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”, señaló Fernández desde la residencia de Olivos.

   Por su parte, Putin calificó a la vacuna como “una de las más eficaces del mundo, con un 97,6 por ciento” de efectividad. Respecto al acuerdo para su producción en el país, señaló que este fue posible “a través del diálogo y la cooperación a nivel global”. 

   “Llegamos a acuerdos para la producción de la Sputnik V en más de una docena de países en el mundo, lo que hará posible tener durante este año a millones de personas vacunadas. La Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo”, expresó el mandatario ruso.

   La Argentina importará el antígeno para fabricar ambos componentes de la vacuna Sputnik V y realizará en la planta de Richmond, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, su formulación, filtrado y envasado con el fin de acelerar el Plan Estratégico de Vacunación.

   “El pueblo y el gobierno argentino le estamos inmensamente agradecidos”, le manifestó Fernández a Putin , y cerró: “Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba”.

   Del encuentro, participaron también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev; y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

   El acuerdo establece que la producción en la Argentina quedará a cargo del Laboratorio Richmond, y su titular, Marcelo Figueiras, anticipó que la planta tiene una capacidad para realizar hasta 500 mil dosis por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

   "Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", precisó Figueiras.

Foto: Prensa Presidencia