Alberto Fernández anunció duras restricciones en el AMBA e invitó a las provincias a adherir

Alberto Fernández anunció duras restricciones en el AMBA e invitó a las provincias a adherir

  Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles duras restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la suspensión de las clases presenciales y la circulación nocturna, e invitó a los gobernadores de todo el país a adherir. Se aguarda que, en las próximas horas, el Gobierno de la Provincia de Córdoba fije postura sobre el tema.

   El mandatario indicó que las medidas buscan “no detener el proceso de vacunación y que no se sature el sistema de salud” ante el acelerado aumento de los contagios y remarcó que la decisión puede ser acompañada por gobernadores e intendentes: "Estoy tomando esta decisión y que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañarme que lo hagan", subrayó.

   “El resto de las jurisdicciones puede adherir a las decisiones que estamos tomando hoy. Las provincias pueden tomar todas estas medidas que estamos adoptando con prescindencia de la decisión presidencial. Espero que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil lo hagan. Pero es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente hacerlo. Vivimos en un país federal”, indicó el Presidente en un mensaje grabado.

   Fernández explicó que por lo pronto es el AMBA, que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se está registrando “la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia”, por lo que señaló que es su obligación “tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”.

   “El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, apuntó, antes de anunciar las nuevas medidas de restricción.

   Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del viernes 16 hasta el 30 de abril:

• Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00.
• Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
• Las actividades comerciales cerraran a las 19:00.
• Las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19:00.
• Por otra parte, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.