En los balnearios; al pie del Molino de Thea; de noche en el cementerio o bajo algún refugio improvisado cuando los sorprendió la lluvia, más de 120 artistas de varios puntos de la provincia y el país plasmaron en sus lienzos este fin de semana distintos paisajes de Villa Giardino, en lo que fue el primer, y exitoso, Encuentro de Pintura Paisajista organizado en la localidad.
“El kiosco camino a la gruta”, fue el punto que inspiró al artista Pablo Prez, de Jesús María, quien con mucho verde buscó rescatar “lo vivencial y cotidiano” del lugar. El resultado final convenció al jurado, que le otorgó el primer lugar entre los profesionales, ubicación que significó además un reconocimiento económico de 40 mil pesos. Ahora la obra, junto al segundo y tercer puesto de esa categoría, será exhibida en las paredes de la Casa Municipal y formará parte del fondo de arte local.
“Fui buscando un rincón que me llamara la atención y me encontré con la estructura del kiosco que está camino a la gruta. Me gustó rescatar lo vivencial y cotidiano del lugar, pero no me imaginé quedar primero. El verde fue un experimento, aunque venía con la idea de usarlo mucho. El evento la verdad muy bueno. Ojalá que se repita porque es un lugar muy colorido y pintoresco”
señaló Prez a la prensa.
La ceremonia de entrega de premios reunió el domingo por la tarde en la plaza San Martín a los integrantes del jurado, artistas y funcionarios del gabinete municipal, entre ellos la secretaria de Gobierno y Hacienda, Andrea Abratte; el director de Cultura local, Daniel Rivero Serradell; el subsecretario de Turismo, Alberto Molas y el secretario de Obras Públicas, Bruno Villaluce.
Horas antes, las obras habían sido entregadas y expuestas en todos los rincones posibles del lugar, lo que no sólo permitió iniciar la evaluación, sino que además todos pudieron disfrutar de cerca el trabajo de sus colegas.
“Cuando llegué a la plaza y vi todas las obras juntas me emocioné. Si bien veníamos recorriendo el pueblo y se veían personas pintar en algunos lugares puntuales, nunca había visto toda la obra junta. Me sorprendió mucho el nivel, la variedad, la seriedad y el compromiso de los artistas que llegaron incluso a pintar en medio de una tormenta. Esto es amor al arte, más allá del resultado”
remarcó a La Estafeta el reconocido escultor local, Manuel De Francesco, quien junto a sus pares José Utrera y Gabriel Sainz conformaron el jurado.
El segundo puesto en la categoría profesionales fue para Roberto Gervasoni, oriundo de Deán Funes y el tercer lugar para Carlos Irazoqui, de Río Cuarto. En cuanto a la categoría aficionados, primera quedó María Laura Aguirre, de Buenos Aires; segundo Pablo Solís, de Capilla del Monte y tercero Octavio Rubio, de Deán Funes. Además hubo seis menciones de honor entre ambas categorías para los artistas Eduardo Angelini, Gustavo Palmas, Karina Contreras, Eugenia Galván, Nicolás Tesone y Matilde Olivera.
“Sabemos lo difícil que es viajar desde tantos kilómetros es estos momentos y hubo gente que llegó desde Chubut, así que estamos muy felices de haberlos recibido. Fue nuestra primera edición y, además de la cantidad de inscriptos, tuvimos la presentación de Juan Canavesi, el conversatorio de Gabriel Sainz y música en vivo en la Plaza San Martín. Aún así hemos recolectado muchos testimonios para mejorar la segunda. Ojalá el año que viene sea mucho mejor. Hubo de todo, hasta una obra de noche en el cementerio y eso es lo lindo, que del artista te podes esperar cualquier cosa”
cerró Rivero Serradell.