El corredor centro norte de Punilla no es ajeno al problema de la escasez de gasoil que desde hace varias semanas afecta a una veintena de provincias. De hecho, el secretario de Obras Públicas de Villa Giardino, Bruno Villaluce, advirtió este jueves que la falta del principal insumo para el funcionamiento de la flota municipal provoca retrasos en la ejecución de obras públicas, como la pavimentación de la Avenida San Martín y las mejoras en el ingreso sur.
Según señaló el funcionario, la situación afecta también a los proveedores de la Municipalidad y a toda la cadena distributiva de insumos como hormigón y materiales de relleno. De hecho, durante la mañana del miércoles todos los vehículos municipales tuvieron que ser “parados” para priorizar el funcionamiento de los camiones destinados a la recolección de residuos.
“Está afectando a municipios y a los proveedores, generando demoras en la logística de las obras. Este miércoles por la mañana tuvimos que restringir servicios como la recolección de verdes y frenar toda la flota durante cuatro horas porque no había gasoil. Luego se restableció el suministro momentáneamente, pero lamentablemente el problema se está profundizando”, alertó Villaluce.
Y agregó: “En el caso de la pavimentación de la avenida San Martín se está demorando el ritmo de la obra por la entrega de hormigón y material de relleno, pero es sólo un ejemplo, ya que esto sucede en todo el corredor. En una situación de normalidad se reciben cuatro entregas de hormigón diarias para las distintas obras que tenemos en simultáneo, pero en este contexto tenemos una entrega por día y a veces directamente ninguna”.
Según indicó el Villaluce, la problemática fue alertada a Nación ya que, en el caso de la obra de avenida San Martín, cuenta con financiamiento de la cartera nacional de Obras Públicas y los desembolsos que se giran al municipio son autorizados a medida que se cumplen los plazos de ejecución de los tramos.
Y cerró: “En las últimas semanas el faltante se ha intensificado y, teniendo en cuenta que llega el fin de semana largo, la situación puede volverse crítica”.