Como punto final de un proceso que se extendió durante 14 años, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó finalmente este miércoles la ampliación del radio de prestación de servicios directos de la Municipalidad de Villa Giardino.
De esta manera, una vez promulgada la norma provincial, las legislaciones locales regirán en un territorio mayor: pasarán de abarcar 1.129 a 3.661 hectáreas, comprendiendo a zonas que, si bien ya están urbanizadas, no formaban parte de la “competencia directa” de la Municipalidad.
“Es un proceso que se inició en 2008 y tuvo un montón de idas y vueltas; de armado y desarmado de información que incluyó el trabajo de muchos profesionales particulares y del área de catastro. Incluso, es un proyecto que se aprobó varias veces en el Concejo Deliberante, pero volvía rechazado por la Provincia. Por suerte se logró un consenso y ahora resta la promulgación para que comience a regir”, señaló a La Estafeta el secretario de Obras Públicas de Villa Giardino, Bruno Villaluce, quien estuvo presente en la sesión junto a la secretaria de Gobierno, Andrea Abratte.
Y agregó: “La Municipalidad tenía muchos reclamos de servicios en sectores que dependían de la Provincia, como el Camino de los Artesanos, por ejemplo. Son zonas a las que se llegaba, pero no eran responsabilidad directa. Ahora se va a poder llegar cobrando los impuestos y el Concejo Deliberante va a poder legislar en todos los aspectos, como la regulación de loteos, pedidos de perforación o instalación de alumbrado público porque son zonas que ya están urbanizadas”.
¿Abarca el Hotel Estancia Altos de San Pedro?
Si bien los límites exactos del nuevo radio se conocerán en los próximos días con la publicación del mapa oficial, Villaluce adelantó que éste se extenderá “hacia todos los sectores”, aunque en mayor medida hacia el este y noreste.
Respecto a si abarca el Hotel Estancia Altos de San Pedro, el funcionario señaló que “algunas parcelas” del lugar quedarán comprendidas y otras no.
“Hacia el sur el límite está consolidado, no tenemos disputa municipal con Huerta Grande. Las referencias siguen siendo el barrio Vertiente de Thea y la cabaña de turismo. Hacia el este abarca toda la línea de La Punilla, inclusive. El norte seguirá siendo la parrilla Santa Cecilia, aunque allí se extiende más hacia el noreste. En cuanto al oeste antes llegaba hasta el río y ahora lo va a traspasar en algunos sectores que promedian unos 500 metros”, explicó Villaluce.
Y cerró: “Respecto al Hotel Estancia Altos de San Pedro, algunas parcelas quedarán dentro del nuevo radio y otras no. Por el momento son referencias aproximadas que se definirán con la publicación del mapa definitivo”.