- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

sábado 15 de junio de 2024

Un disco, una película, obra y comparsa: conocé los proyectos becados por el Programa de Estímulo Artístico de La Falda

- Advertisement -
- Advertisement -
Ojos en Alerta
- Advertisement -
Invierno Córdoba
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

El largometraje “Mañana voy a despertarme solo”; la comparsa tropical San Jorge; la obra de teatro infantil “Gotas de verdad: más allá del elefante” y el disco musical “Julo en el + allá” son los cuatro proyectos seleccionados en la tercera edición del Programa Municipal de Estímulo Artístico (PAM) de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Falda.

Este viernes, autoridades municipales entregaron a sus realizadores una beca para la “creación y gestión” de los proyectos por un monto de 200 mil pesos (800 mil pesos en total), cifra financiada íntegramente con fondos municipales.

Además, otras tres propuestas recibieron una mención especial del jurado. Se trata del proyecto de danza “Un llamado al encuentro”, de Verónica Moreira; el de pintura “Arte Natural”, de María Camila González y Sol Ceballos y, finalmente, el proyecto de artes plásticas “Naturaleza Divina”, de Gabriela Zartarian.

“Es un programa que se viene realizando con éxito, participación y que no sólo potencia el trabajo de los artistas, sino que los visibiliza y nos da pertenencia. Es una pequeña devolución del municipio para que los artistas se sientas escuchados y tengan su espacio”, señaló el intendente Javier Deiminger, quien, no sólo aseguró la cuarta edición del programa con la posibilidad de sumar más proyectos entre los ganadores, sino que también adelantó la idea de crear un espacio artístico en el excine Rex de la ciudad.

“La intención es generar un espacio para la cultura y estamos detrás de un lugar emblemático como lo es el excine Rex. Es algo a futuro, no va a ser de un día para el otro, pero sí generar un espacio fijo y permanente para mostrar la historia y el presente cultural de La Falda”, agregó el mandatario.

De la entrega participaron la viceintendenta, Luciana Pacha; la secretaria de Turismo, Gisela Godino; la directora de Cultura, Ana Elizondo y las jurados Aylén Chanquía y Laura Rey, quienes eligieron los proyectos junto a Silvina Acuña y Alejandro Miraglia.

Proyectos ganadores

  • “Julo en el + allá”, ganador en la categoría música y producción audiovisual, es un disco solista de Julián Portela, con producción audiovisual Kevin Curarello y producción musical de Agustín Grasso Reyes. Serán ocho canciones de varios géneros musicales; se presentará a mitad de año y estará acompañado por un video clip que mostrará cómo Julo transita por un mundo paralelo.

“La beca significa un mucho para nosotros. Es un proyecto que Julián viene trabajando desde hace dos años. Ha sido un montón de esfuerzo en tiempo y económico, tratando de aportar un poco entre todos. Esta ayuda nos da el empujón final para terminarlo y que quede como queremos”, contó Agustín a La Estafeta.

  • “Comparsa Tropical San Jorge” (Juntos es más fácil), ganador en la categoría Transformación Social, es un proyecto de Soledad Roldán para potenciar la comparsa compuesta íntegramente por vecinos y vecinas, de todas las edades, del barrio San Jorge.

“Es un proyecto en el que venimos trabajando desde 2017, en el que ayuda mucha gente y en el que profesores; las mamás que confeccionan la ropa y los que integran la comparsa son del barrio. Es un proyecto que involucra a más de cien personas y la idea con esta beca es intentar incorporar instrumentos en la medida que se pueda; renovar el vestuario y darles un incentivo a los profes que, si bien lo hacen porque les gusta, merecen ese reconocimiento”, destacó Roldán.

  • “Gotas de verdad: más allá del elefante”, ganador en la categoría Teatro y cuyo equipo de trabajo está conformado por María Varia; Jess Castagnino; Romina Perroni; Sofía Sonatore; Guillermo Solmi; Mariana Chao y Alejandro Sarli, integrantes de la compañía Al Filo Teatro.

“Es una obra inspirada en el cuento ´Prohibido el elefante´, de Gustavo Roldán, y la idea de trabajar sobre él viene desde hace mucho. Nos interpela el tema de la posverdad; la naturaleza y la diversidad llevada a la comunidad desde su propia verdad. También como se construyen rumores y se crean falsas verdades con las niñeces que son la semilla para crear un mundo distinto. La beca es una ayuda porque son procesos de mucha inversión y nos permite mostrar un producto de mejor calidad”, remarcó María.

  • “Mañana voy a despertarme solo”, ganador en la categoría Artes Audiovisuales, es un largometraje escrito, dirigido, filmado, producido y editado por Marcos Funes Peralta.

Cuenta la historia de los amigos Adrián y Tomás, en la que el primero de ellos recibe una propuesta de Rocío -exnovia Tomás- que podría darle un giro inesperado a su ya convulsionada realidad. En medio, la aparición de Yamile desata en Tomás cuestionamientos en el marco de un día a día signado por los altibajos anímicos que le provoca la situación argentina. “¿Qué decisión tomará finalmente Adrián? ¿Podrá Tomás mantenerse a salvo de sus propias emociones?”, pregunta la sinopsis.

“La beca es para la posproducción de sonido porque la película ya está filmada. Hace muchos años que me dedico a la realización audiovisual con mucha pasión, compromiso y un presupuesto ínfimo, por eso este estímulo es de enorme ayuda y nos permite dar un salto de calidad para mejorar aspectos que nos pueden abrir nuevas puertas”, completó Peralta.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -