La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), cerró esta semana el último aumento salarial del año: será de un 47 por ciento entre octubre y diciembre. Entre las tres revisiones paritarias llevadas a cabo desde abril, la suba alcanzó el 93 por ciento.
En este caso, trabajadores del rubro percibirán el incremento tres tramos: un 20 por ciento en octubre (9 por ciento remunerativo y el 11 restante no remunerativo); un 13,5 en noviembre y otro 13,5 en diciembre.
Según adelantó a La Estafeta la secretaria general del Centro Empleados de Comercio La Falda, Centro y Norte de Punilla, Rosario Cuello, en esta oportunidad el monto no remunerativo “van a tener efecto en el aguinaldo y las indemnizaciones”.
“Los empleados de comercio que logren cobrar estos aumentos van a llegar a un sueldo de 397 mil pesos. Pero lamentablemente no es lo que ocurre. La realidad es que en la región esa cifra la pueden llegar a cobrar con suerte un 30 por ciento de los empleados. El resto, lamentablemente está por debajo de esos montos”, remarcó Cuello.
Y agregó: “Pasa con muchos empleados que están contratados media jornada en blanco y el resto en negro, por lo que no cobran el sueldo de ley”.
Como ejemplo, la secretaria general utilizó el conflicto laboral con la carnicería Quevedo, en La Falda, donde fueron despedidos sin indemnización tres trabajadores con varios años de antigüedad. En este sentido, Cuello adelantó que el gremio “evalúa la posibilidad de iniciar formalmente la demanda laboral” la próxima semana.
“No sólo no se respetaba la escala salarial, sino que además el pago de la jornada en negro no se equiparaba con el monto en blanco”, completó.