- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

miércoles 4 de diciembre de 2024

Tren de las Sierras: lo que está y lo que falta para la vuelta del servicio al norte de Punilla

- Advertisement -
- Advertisement -
Ojos en Alerta
- Advertisement -
Turismo Córdoba
- Advertisement -
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

“No me pidan una fecha, pero en poco tiempo vamos a pisar la vía con las formaciones. Vinimos a demostrarles que estamos comprometidos con las tareas para terminar las obras”. Este fue el mensaje con el que el gerente operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, resumió el objetivo de su desembarco este lunes en el centro norte de Punilla.

Primero a pie, en La Falda; luego a bordo de una camioneta bivial desde el barrio Los Quimbaletes hasta La Cumbre y, finalmente, en auto hasta Capilla del Monte, el funcionario nacional recorrió las obras en marcha para la extensión del servicio del Tren de las Sierras y regresó a Buenos Aires con un optimismo mayor al que reflejaban los informes previos. En este sentido, pronosticó que los trabajos demandarán, “al menos”, un mes y medio más, antes del inicio de las primeras pruebas.

Según cifras oficiales, la empresa estatal lleva invertidos más de mil millones de pesos en la recuperación del tramo, que se encuentra inactivo desde hace más de 25 años. Si bien algunas obras ya están finalizadas y otras se encuentran en plena ejecución, el tiempo que asuman las tareas en el sector urbano de La Falda, las más complicadas de la traza, será determinante para ponerle fecha a la vuelta del tren hasta Capilla del Monte.

“El tramo a La Cumbre es uno de los que mejor está. Hubo cambio de vías y recuperación de durmientes. En poco tiempo vamos a poder pisar la vía con las formaciones, pero tenemos que terminar las obras en La Falda, que son el inconveniente más grande que tenemos. Creemos que va a ser en un mes y medio”, señaló Sánchez, quien llegó a la estación de La Falda por la mañana, acompañado por el gerente de Regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli.

Precisamente, Forli, señaló que en La Falda el trabajo es “muy grande, aunque concentrado en un sector” y que las vías enterradas fueron encontradas en un “estado mejor al esperado” y ahora “hay que consolidar la trinchera” con obras de contención, teniendo en cuenta que la calzada de la calle le ganó espacio al terraplén. En cuanto a la traza que se extiende hasta La Cumbre, sólo queda trabajar en puntos bajos con desagües; las curvas de radio pequeño y los pasos a nivel, pero sin “mayores complicaciones”.

Ambos funcionarios fueron recibidos por intendentes de la región (ver nota), entre ellos el faldense Javier Dieminger, quien adelantó que la Municipalidad solicitará la instalación de un puente peatonal en el tramo norte de avenida Kennedy, “para que la gente cruce por arriba de la vía”, ante el cierre de pasos a nivel que son considerados “ilegales” por Trenes Argentinos.

El recorrido en camioneta bivial tuvo su paso obligado por el Apeadero Gregorio Alfaro, del barrio Santa Cecilia de Villa Giardino, donde restan arreglos en la estructura. Llegó hasta el cruce vehicular previo a la estación de La Cumbre, que parece ser el único obstáculo para despejar el camino hacia el norte. En ese lugar, la situación es similar a la del sector del semáforo de Ruta 38 y San Martín, en Huerta Grande, donde el paso a nivel también demandará el levantamiento de adoquines y la nivelación de la calle con la vía.

“El tramo hasta La Cumbre está bien. Tenemos que ver como bajamos el nivel de la calle a la vía o bien nos quedaremos sin ese paso a nivel. La estación esta impecable, es uno de nuestros monumentos de poblado histórico y ya se cedió a Trenes Argentinos los espacios donde funcionaba el Concejo Deliberante y parte de la Secretaría de Turismo. En La Cumbre sólo resta que llegue el tren”, destacó Ovelar en diálogo con La Estafeta.

La comitiva cerró su visita en Capilla del Monte, donde los trabajos avanzan con menor intensidad, ya que hoy las cuadrillas trabajan sobre las vías en cercanías de la estación de San Esteban. Pero estiman que el buen estado de la traza permitirá avanzar rápidamente con el desenterramiento de rieles, al igual que con la cesión de espacios en la estación donde hoy funcionan la Secretaría de Turismo, el área de Ambiente y el Juzgado de Faltas.

“La estación está impecable. Trabajamos para conservarla como patrimonio y las vías están tapadas pocos centímetros. No creemos que lleve mucho tiempo como en otros tramos. Con las cosas casi listas en La Cumbre, nosotros lo vemos cada vez más cerca. Esperemos que sea dentro de poco”, señaló el intendente Fabricio Díaz, que también formó parte de la comitiva oficial.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -