- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

lunes 24 de junio de 2024

Tras casi medio siglo, el Tren de las Sierras unió Valle Hermoso con Capilla del Monte

- Advertisement -
- Advertisement -
Ojos en Alerta
- Advertisement -
Invierno Córdoba
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

Luego de 46 años, el Tren de las Sierras volvió a unir este lunes a Valle Hermoso con Capilla del Monte, conectando así a siete localidades de centro norte de Punilla. Este trayecto de 34 kilómetros quedó oficialmente inaugurado tras más de un año y medio de obras y, a partir del jueves, contará con un servicio regular de ocho frecuencias diarias, de lunes a viernes.

La primera parada de la “Marcha Blanca”, como se denominó a este viaje inaugural, fue en La Falda, donde no hubo una convocatoria especial por parte del municipio para la bienvenida, por lo que apenas un puñado de personas se acercó a la estación a recibir la formación 2620.B, que en su trompa llevaba la bandera del sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad.

Quien sí estuvo en el andén fue el intendente Javier Dieminger. El mandatario recibió al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en un gesto de distensión luego de varios cruces en el proceso de obra. Incluso, ambos se dedicaron palabras de agradecimiento y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para completar trabajos pendientes en la zona de vías y la estación.

“Estamos contentos de que se dé la oportunidad de que el tren vuelva. Obviamente esperábamos que fuera antes, pero se logró. La obra es en conjunto con la Municipalidad y todavía faltan cositas para hacer, pero ya con el servicio en marcha para que los turistas y los vecinos puedan disfrutarlo”, señaló el intendente en las escalinatas del andén, acompañado por la viceintendenta, Luciana Pacha.

Marinucci, por su parte, destacó “el esfuerzo y el compromiso del intendente Dieminger aun teniendo posiciones políticas diferentes, pero entendiendo que hay políticas de Estado que hay que comprometerse a impulsarlas, sostenerlas y también cuidarlas”.

“Hoy es un día histórico. Nosotros planificamos esto desde el inicio de la gestión, no es una casualidad. Yo apenas voy a cumplir 47 años, justo la misma cantidad de años que hace que no hay un tren de pasajeros entre Córdoba y Capilla del Monte, atravesando localidades se hicieron a la vera de las vías. Hoy venimos a cumplir nuestra palabra. El tren ya es una realidad”, indicó Marinucci.

La formación inaugural, que también transportaba al gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, y al exsenador nacional Carlos Caserio, continuó su viaje hasta La Cumbre, donde fue recibida por el intendente Rubén Ovelar y su par electo, Pablo Alicio, en el marco de un festejo de bienvenida organizado por el municipio.

“Hoy es un día trascendental, de festejo, histórico. En primer lugar, quiero agradecer a las autoridades de ferrocarriles porque nos prometieron que este año íbamos a tener el tren y han cumplido. Este es un hecho muy auspicioso y estamos muy felices. Esto va a servir para el turismo, para los vecinos y para que los productores puedan transportar su mercadería a los grandes centros urbanos para comercializarla”, remarcó Ovelar.

En el medio quedó la estación de Villa Giardino, donde por el momento no se detendrán las formaciones, ante el irresuelto conflicto con una familia que desde hace años ocupa el espacio y por el cual hay un proceso legal en marcha.

“Nosotros tenemos derecho sobre la estación y hemos iniciado los procedimientos de desalojo, pero allí viven personas y el municipio debe colaborar en generar espacios para relocalizarlas y así poder avanzar en la puesta en condiciones de la estación para que sea una parada operativa”, señaló el presidente de Trenes Argentinos en un mensaje destinado a la actual gestión local.

Del viaje inaugural participaron también el legislador provincial Miguel Maldonado; el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; su par de Valle Hermoso, Jorge Caserio; el subsecretario de Turismo de Villa Giardino, Marcelo Molas e integrantes de agrupaciones afines al tren que desde 2017 llevaban adelante una campaña para la vuelta del servicio a la región.

Tras una breve detención en la estación de San Esteban, donde vecinos/as hicieron de anfitriones, la formación siguió su marcha hacia Capilla del Monte. Allí cientos de personas se convocaron para recibir al tren, mientras que, en paralelo, otro grupo llegó hasta la estación para protestar por el basural a cielo abierto local y reclamar su cierre.

“Hoy es un día de fiesta para Capilla del Monte. Hace tres años y medio, con mis colegas de Valle Hermoso, La Cumbre y Carlos Caserio nos pusimos el objetivo de que el Tren de las Sierras retornara. Ahí empezó este sueño. Somos una ciudad que se desarrolló a la vera de las vías, comercial y turísticamente, por eso es un momento de total felicidad. Y es una realidad que tiene que ver con una decisión política del gobierno nacional. Esta es la Argentina que queremos”, señaló Díaz.

Finalmente, unos de los testigos privilegiados de este lunes histórico, el conductor de la formación, Cristian Carniel, completó: “Es una emoción muy grande ver la gente contenta, se nota que lo estaban esperando hace mucho. Haber tenido el privilegio de ser el conductor será un recuerdo que quedará para siempre”.

Nota relacionada: El jueves comienza el servicio de pasajeros: frecuencias, horarios y cómo sacar pasaje

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -