Con un promedio de ocupación del 77,5 por ciento durante febrero, cifra que se ubicó casi 9 puntos porcentuales por debajo de los registros de enero, el cierre de la temporada de verano 2023 en el centro norte de Punilla dejó un balance positivo general, aunque dispar en cuanto afluencia turística según la localidad.
Según cifras oficiales, Valle Hermoso registró un 88 por ciento durante febrero, apenas un punto por debajo de enero; Huerta Grande alcanzó en el 70 por ciento, 15 puntos menos que el primer mes del año; Villa Giardino registró un 85 por ciento, cinco puntos menos que en enero y La Cumbre, que en enero había cerrado en un 76 por ciento, bajó al 66 por ciento durante el mes siguiente.
La tendencia se repitió en Capilla del Monte, donde el registro de febrero cerró en el 75 por ciento, diez puntos por debajo de enero, mientras que La Falda fue la única en superar el promedio de enero por cuatro puntos con un 82 por ciento de ocupación en febrero.
“Yo la evalúo positivamente. Tuvimos muy buen nivel de ocupación en general. Creo que previo al inicio se hicieron previsiones demasiado optimistas y se esperaba una ocupación mayor, pero la realidad económica, pese a lo que diga el Gobierno, golpea todos los bolsillos. Aun así, creo que fue una buena temporada”, señaló a La Estafeta el el subsecretario de Turismo de Villa Giardino, Marcelo Molas.
“El balance de nuestra temporada es excelente. Excepto la primera semana de enero, que en general para todo el corredor fue bastante ambiguo, con poca ocupación y muchas dificultades con el agua. En nuestro caso aún tenemos varios hoteles con casi el 50 por ciento de ocupación y el sector cabañero al 30 por ciento y eso nos da la pauta para decir que fue una temporada exitosa”, agregó por su parte el director de Turismo de Valle Hermoso, Sebastián Moreyra.
“Una temporada buena. No muy buena, ni excelente”, indicó por su parte la secretaria de Turismo de La Falda, Luciana Pacha.
Donde no hubo atenuantes fue en el balance del fin de semana largo de carnaval, días en los que toda la región registró el mayor nivel de afluencia, con ocupación plena o cercana al 100 por ciento.
“El balance es positivo. Obviamente con un importante refuerzo el finde largo, con un sostenimiento de la ocupación durante el último fin de semana que cerró en un 50 por ciento. Creemos que va a continuar esta tendencia con afluencia durante los findes del año, en especial con el turismo de cercanía”, completó la secretaria de Turismo, Alina Szczupak.