A poco más de una semana de asumir la Intendencia de Valle Hermoso, Daniel Spadoni señaló este martes que su administración será “muy austera” en todas las áreas, al tiempo que reiteró el pedido de paciencia a los vecinos ya que, afirmó, “llevará un par de meses acomodar todo”.
El mandatario remarcó que darán “certezas” a contribuyentes y proveedores, y adelantó el lanzamiento de una moratoria para la regularización de deudas de impuestos municipales.
“Al 7 de diciembre, el presupuesto 2023 ya se había ejecutado el 100 por ciento y no teníamos posibilidad de utilizar los recursos que ingresaban a la caja por el pago de los contribuyentes. Por eso tuvimos que sancionar la emergencia económica y pudimos comenzar con el pago de deudas a proveedores y cubrir el día a día. Incluso los funcionarios tuvieron que poner plata de sus bolsillos”, manifestó Spadoni en conferencia de prensa.
Y agregó: “La verdad es que podríamos haberlo encontrado en peores condiciones. Pero hubo maniobras conscientes y arteras, normales en un cambio de color político. Le quiero decir al vecino que se quede tranquilo, que nos tenga paciencia. En un par de meses lo acomodamos y empezamos a crecer. Es una Municipalidad que venía estancada hace años. Hay una situación económica que nos supera a todos, que da incertidumbre, pero desde acá le vamos a dar certezas”.
Spadoni contó que, entre otras situaciones puntuales, al ingresar a la administración se encontraron con vehículos municipales “que no se arreglaron de junio a esta parte por abandono o desidia” y, consultado sobre qué puntaje le daría al estado en que recibió las áreas municipales, sentenció: “¿Con cuatro está aprobado? Bueno, vamos a poner entre un tres y un cuatro… Estamos ahí”.
En tanto, sobre la moratoria, afirmó que será “un plan muy beneficioso” priorizando a los vecinos que “entendían que le dejaban el dinero a la gestión anterior y que esa plata no volvía en obras”.
Con respecto a la emergencia hídrica, el intendente afirmó que trabajarán de manera conjunta con la Cooperativa San Antonio y que ya cuentan con plan de contingencia con las “zonas rojas identificadas” y al menos un camión municipal preparado para asistir a los vecinos en caso de cortes en el suministro. En este punto, volvió a criticar a la anterior gestión a la que, junto con la cooperativa, acusó de “pasarse la pelota con el problema del agua dejando a la gente en el medio”.
“Tenemos un plan en conjunto con la cooperativa para contener la demanda. Seguramente habrá vecinos que se queden sin agua y tenemos que contenerlos. Tenemos un pozo habilitado, en el que están haciendo estudios el área de bromatología, y esa agua la llevaremos a los vecinos que la necesiten. Contamos con un camión y vamos a pedir otro a la Provincia. Si no, se tercerizará, pero le vamos a dar respuesta a los vecinos”, añadió.
Finalmente, sobre la temporada de verano 2024, cuya grilla se presentará durante el brindis de fin de año, Spadoní confirmó que los eventos “icónicos de la localidad” están asegurados, aunque con un “presupuesto austero”.
“Vamos a ser muy austeros en cada área. Cada funcionario tiene su presupuesto, pero los eventos de siempre como los ´Carnavalles´ se van a hacer: los haremos con mucha austeridad porque hay prioridades, pero los vamos a hacer”, completó.