Última actualización: Incendios: combaten un foco activo en el límite de Villa Giardino y Huerta Grande
Con dos focos definidos en La Falda y Huerta Grande, y un tercero en zona de alta montaña, más de 160 efectivos de diversas fuerzas de seguridad continúan trabajando arduamente por estas horas para intentar extinguir el incendio forestal que se inició en la mañana del miércoles en el basural de Huerta Grande.
Se prevé que en horas de la tarde se intensifique el viento sur, con ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, al menos hasta la madrugada del viernes. Aún se desconoce el número de hectáreas afectadas, aunque autoridades provinciales descuentan que será elevado.
En La Falda, siete dotaciones están apostadas en ladera este del cerro La Banderita, donde el fuego desciende hacia el arroyo que desemboca en el sector de “El Chorrito. Además, continúan los patrullajes en la base del cerro El Dragón y el camino cortafuego ante posibles reinicios, se informó oficialmente.
Respecto al foco de Huerta Grande, el más importante por estas horas en cuanto a dimensión continúa activo en dos líneas de 300 y 400 metros que avanzan desde el sector conocido como “La Buena Estrella”. Una se dirige hacia Salsipuedes y la otra en dirección a La Cumbre.
“El incendio tiene un comportamiento bastante intenso. Si bien bajó la temperatura, el viento sigue y estimamos que a partir de la tarde empiece a subir con ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros, lo que va a dificultar el trabajo de extensión. Están los recursos estratégicamente ubicados en los focos activos y en los sectores apagados en guardias de cenizas. Tenemos cuatro aviones de Provincia y dos de Nación que operan desde La Cumbre. Lo estamos achicando minuto a minuto, pero no está controlado”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, quien recorrió este jueves los centros de operaciones apostados en Villa Giardino y La Falda.
Además, efectivos de bomberos están siendo transportados en helicóptero hacia un pinar ubicado en alta montaña -unos 7 kilómetros hacia el ese, detrás del cerro La Banderita- donde se trabaja sobre el frente del incendio.
Al respecto, el director general de Protección Civil de la Provincia, Marcelo Zornada, completó: “En alta montaña hay una continuidad del incendio. Hay dotaciones apostadas en un pinar. Sucede que, con el cambio del viento, lo que era la cola del incendio pasó a ser la cabeza. En ese punto también se esta trabajando desde Villa Giardino y La Cumbre para evitar que siga avanzando”.
Según los relevamientos oficiales, por el momento no se registran daños en viviendas, ni heridos.