Sigue el calor extremo en Punilla: 39° de máxima para este jueves

Sigue el calor extremo en Punilla: 39° de máxima para este jueves

   Luego de cuatro jornadas de intenso calor en casi todo el territorio provincial, la alerta amarilla por altas temperaturas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional continúa vigente en Punilla y, para este jueves, se espera que el termómetro alcance los 39 grados y la sensación térmica se ubique un par de escalones por encima de ese registro. 

   Según el pronóstico extendido, el calor continuará en la región al menos hasta el domingo con máximas de 38 grados y mínimas que promediarán los 22 grados. A partir del lunes se prevé la llegada de un frente frío “con abundantes precipitaciones y tormentas”, con una temperatura máxima de 24 grados.

   “Desde del sábado comenzará a ingresar humedad a la región. Se espera que el ambiente se inestabilice con mayor nubosidad y probabilidad de tormentas durante la tarde del domingo. Durante el lunes se espera el pasaje de un frente frío con marcado cambio de las condiciones y previendo un comienzo de la semana siguiente fresco y con abundantes precipitaciones y tormentas”, indicó esta semana el informe del Observatorio Hidro-Meteorológico de la provincia.

   La alerta amarilla por "altas temperaturas" advierte sobre los efectos que podrían generar en la salud de la población, especialmente para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

 Consejos para prevenir los efectos nocivos del calor:

•    No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
•    Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
•    En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
•    Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.
•    Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.
•    Reducir el ejercicio la actividad física o practicarla a la mañana temprano o después de las 19:00
•    Usar protector solar de alto espectro

   Se recomienda acudir a la consulta médica ante algunos de los siguientes síntomas: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación.