El nuevo tramo de la Autovía de Punilla, que conecta la Variante Costa Azul con Molinari, será habilitado mañana al tránsito, sin ceremonia de inauguración ni acto oficial.
Según confirmaron a La Estafeta fuentes oficiales, desde la primera hora de este lunes los vehículos podrán circular por la traza.
Con este nuevo tramo que se inaugura, la Autovía de Punilla ya alcanza una extensión de 21,8 kilómetros. La obra se financia con fondos del Gobierno de Córdoba y con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El tramo de entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla es de 7,02 kilómetros (Sector B); luego hay otros 4,08 kilómetros (Sector C) entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín y, finalmente otros 5,6 kilómetros (Sector D) entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari.
En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21,2 kilómetros que unirán Molinari con La Cumbre.
Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras, precisó en declaraciones a La Voz: “El tramo que se inaugura son 16,7 kilómetros desde Bialet Massé a Molinari. Además de los poco más de 5 kilómetros que ya tiene la Variante Costa Azul, en total serán 21,8 kilómetros de la nueva autovía”.
Especialistas piden medidas para mitigar el impacto en territorios protegidos
En junio pasado, técnicos y especialistas en manejo de áreas protegidas, e investigadores de CONICET y la UNC junto a la Secretaría de Ambiente de Cosquín y la administración de la Reserva Municipal Río Yuspe Cosquín, elevaron al Ministerio de Ambiente de la Provincia un pedido para que se tomen una serie de medidas para mitigar mínimamente el impacto de la autovía y proteger las especies que habitan la zona (ver nota).
Puntualmente, se solicitó que se habiliten y acondicionen las alcantarillas y cañerías que pasan por debajo como pasafaunas; que toda la zona cercana al puente de la autovía sobre el río Yuspe tenga guardarraíl, para evitar que la gente pueda detenerse cerca del puente e intentar bajar al río, y que se eliminen las dos bajadas vehiculares para que no haya accesos a la reserva sin control.
También solicitaron la colocación de cartelería a informativa y sensibilizadora sobre atropellamientos a lo largo de este tramo, la instalación de controles de velocidad mediante radares móviles y un control policial permanente en el puente, entre otros puntos.