El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, envió esta semana un proyecto de ordenanza para autorizar la concesión de los servicios de agua y cloacas en la localidad. La propuesta será tratada sobre tablas este jueves en el Concejo Deliberante, que fijará la fecha para someter a debate la propuesta en una Audiencia Pública, antes de su aprobación en segunda lectura.
Ambos servicios se encontraban en manos de la Municipalidad, a través del Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (EMOSS) y ahora el Ejecutivo propone transferirlos a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi), que operará bajo el nombre «Aguas Capilla del Monte».
“Tras un riguroso proceso de evaluación técnica, contable y jurídica, se ha tomado la decisión de otorgar la concesión del servicio de agua potable y cloacas a la Cooperativa Integral Regional de Servicios Sociales y Públicos, Obras, Producción, Vivienda y Consumo Ltda”, indica el comunicado de la Municipalidad.
Según afirma el texto, se conservarán “todos los puestos de trabajo actuales”, respetando la antigüedad; condiciones laborales vigentes y el convenio colectivo de trabajo.
En tanto, el régimen tarifario será “establecido y controlado” por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP). Y aclara: “El proyecto implica conceder el servicio de agua y cloacas a una empresa de economía social, sin transacciones ni relación con la privatización”.
“Esta medida responde a la necesidad urgente de garantizar un servicio esencial y estratégico, con impacto directo en la salud pública, el desarrollo urbano, el ambiente y la actividad turística. Durante décadas, el sistema a cargo del EMOSS no recibió las inversiones necesarias, provocando un deterioro estructural que fue agravado por el crecimiento demográfico y la sequía prolongada”, agrega.
La Municipalidad destacó el trabajo conjunto realizado con la Provincia, con la que, asegura “llevó adelante la mayor inversión histórica en infraestructura de agua y saneamiento”, que permitieron la “estabilización” de la prestación del servicio.
“Esta articulación con la Provincia permitió sostener el servicio en momentos críticos y encarar una transición ordenada hacia un modelo más eficiente y sostenible”, señala el comunicado.
Y completa: “Con esta decisión, Capilla del Monte consolida una política pública pensada a largo plazo, que trasciende gestiones, asegura el acceso al agua como derecho y fortalece el sistema de saneamiento”.
El EMOSS fue creado por la Ordenanza 935/93 y comenzó a operar en diciembre de 2011, tras su promulgación a a través del Decreto 152/11.