Familiares y amigos de Facundo Monserrat, el joven de 21 años que en enero pasado falleció en un siniestro vial con su moto en La Falda, marcharon este sábado en el centro de la ciudad para pedir que se levante el secreto de sumario y así poder saber cómo fue el hecho que le costó la vida.
Con velas y en absoluto silencio; levantando pancartas con la pregunta «¿Qué pasó?”, más de un centenar de personas se movilizó desde el escenario principal, hasta la puerta de la Unidad Judicial local.
“Estamos pidiendo que liberen el sumario para saber cómo ha sido la muerte de Facundo. No me dejan ver nada. Ni cámaras; ni el informe de la morgue; nada de lo que es accidentología ni las pericias de la moto, nada. Entonces yo lo que estoy pidiendo con esta marcha es que me lo habiliten”, señaló Karina Simes, mamá de Facundo, quien encabezó la marcha.
Y agregó: “Sé que perdió el control, choco contra un arbolito con el casco puesto y tuvo una asfixia mecánica. Tuve que poner un abogado para ser querellante particular en la causa, así que lo que nosotros queremos es judicializarlo para que se vea”.
La movilización finalizó frente a la Unidad Judicial, donde se colocaron las velas encendidas y hubo un aplauso que se prolongó por varios minutos.
“Cuando yo venía a averiguar a la Fiscalía de La Falda me decían que se estaba moviendo y me dieron varias hipótesis del caso, pero nada por escrito, sino de modo verbal ahí en la puerta. Tres meses estuvo acá la causa, luego se la pidieron en Cosquín y ahora volvió a La Falda. Está en este ida y vuelta. Quiero sentarme a leer qué fue lo que pasó”, insistió Karina.
Y completó: “La hipótesis del investigador de Fiscalía es que se accidentó solo, pero en ese caso quiero saber si fue una negligencia de él, una falla orgánica, mecánica, si fue algo del terreno del lugar o hubo un tercero involucrado. Pero tampoco lo sé. Yo no vi ni el cuerpo, ni la moto porque no me lo dejaron. ´Es que a veces el querellante entorpece más de lo que ayuda´ me llegaron a decir en la Fiscalía”.
La madrugada del 12 de enero, cerca de las 6:00, Facundo salió a bordo de su moto tras pasar a visitar al sereno del hotel donde trabajaba, a poco más de una cuadra de avenida Argentina y 9 de Julio, lugar del siniestro. Por causas que aún no se esclarecieron, perdió el control de su vehículo, chocó contra un árbol y falleció.