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La Falda

martes 29 de noviembre de 2022

Qué dice Defensa del Consumidor ante los reclamos de usuarios de Arcoop

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El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, Daniel Mousist, recomendó este jueves a los usuarios que reciban intimaciones o reclamos indebidos por deudas de Arcoop-Cuencas Serranas que realicen la denuncia correspondiente en el organismo para que se inicie así una investigación.

“Yo podría aconsejar que los consumidores que se ven afectados en alguna medida que hagan la denuncia a través del sitio web de Defensa del Consumidor para que nosotros podamos citar pidiendo un informe al estudio jurídico y ver así cómo cobra y por qué cobra. En la salida de la Cooperativa sí tienen que cobrar las deudas, lo que no corresponde es que el consumidor terminé pagando de más o ítems que no le corresponden”, señaló Mousist.

En declaraciones a La Estafeta, el funcionario provincial explicó que en el caso particular de Arcoop tiene intervención el Ersep, aunque la Dirección que conduce puede intervenir en caso de que se registre “algún perjuicio evidente hacia el consumidor”, teniendo en cuenta que el hecho podría encuadrarse bajo la Ley de Defensa del Consumidor.

“Nosotros estamos a disposición. De oficio no podemos actuar, pero sí ante la denuncia de un consumidor. Y si la denuncia es múltiple, es decir si hay 10 o 20 usuarios que denuncian, iniciamos una investigación de inmediato y citamos al estudio jurídico por una posible falta a la Ley de Defensa del Consumidor”, explicó.

Mousist agregó que la cesión del cobro de deuda a un estudio jurídico “es lícito siempre y cuando no se cambien las condiciones de contratación que el usuario tenía con la cooperativa” y, al respecto, apuntó: “Sí pagan lo que corresponde y se les entrega el respectivo libre deuda o recibo no habría ningún problema. Pero si hay alguna anomalía alguna cobranza extra o indebida puede hacer la denuncia y nosotros investigamos la situación”.

El conflicto se inició luego de la retirada de Arcoop de la región centro de Punilla como prestataria del servicio de cloacas y la cesión del cobro de “créditos emergentes de facturas adeudadas” de usuarios de Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande y La Falda a un estudio jurídico de la ciudad de Córdoba. Sucede que muchos vecinos aseguran que los pagos habían sido saldados antes de que las cloacas quedaran a cargo de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda, por lo que hay ahora decenas de reclamos.

“Ante la gran cantidad de consultas respecto a la exigencia de un estudio jurídico de Córdoba, vía correo electrónico, para que se paguen deudas con Cuencas Serranas SA, aclaramos que sólo corresponde abonar a dicha empresa facturas hasta agosto 2021 inclusive. A partir de septiembre de 2021 el servicio de desagües cloacales lo opera nuestra institución”, señaló el escrito difundido este martes por la Cooperativa local ante la recepción de decenas de reclamos y consultas en sus oficinas.

Ver sitio web de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial

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