Entre enero y septiembre de 2024, 95.875 hectáreas fueron arrasadas en 480 incendios forestales que se produjeron en distintos puntos de la provincia de Córdoba (ver mapa). El departamento Punilla, con 21.185, fue el que mayor cantidad de hectáreas quemadas registró.
En tanto, el tercer trimestre concentró la mayor cantidad de incendios y septiembre fue el mes más crítico en la provincia.
Solo durante julio, agosto y septiembre se quemaron 93.396 hectáreas, contra 1.363 del primer trimestre y 1.116 del segundo, según datos publicados por Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (Indecor) para la Dirección de Gestión de Riesgos que coordina la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba (ver reporte).
Durante este período, Punilla fue el departamento más afectado, con una superficie quemada de 21.185 hectáreas mientras que, por jurisdicción de bomberos, la que más hectáreas quemadas registró fue la de Capilla del Monte, con 42.046 (incluyendo los departamentos Punilla, Colón, Cruz del Eje, Ischilín y Totoral).
El mes más crítico del año en cuanto incendios fue septiembre, en el que se produjo el 83 por ciento de los 363 incendios registrados durante el tercer trimestre. La superficie afectada alcanzó las 78.219 hectáreas afectadas.
Para la medición de las áreas afectadas trabajaron técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); del INTA; del Ministerio de Ambiente y Economía Circular; del Ministerio de Bioagrondustria; del Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia; de la Federación de Bomberos Voluntarios y de la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.