El proyecto para ampliar la capacidad de producción de la planta potabilizadora de agua de La Falda volvió a tomar impulso. Las obras apuntan a duplicar la capacidad de potabilización, a fin de cubrir el aumento en la demanda por el crecimiento demográfico y, también, las proyecciones para los próximos años. Para ello se buscará gestionar la financiación en Nación, a través del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA).
Este viernes, el intendente de La Falda, Javier Dieminger; el legislador provincial por Punilla Miguel Maldonado y el presidente de la Cooperativa de Agua, Edgar Madrid recorrieron las instalaciones linderas al Complejo Siete Casacadas junto al ingeniero civil Juan Carlos Walker, quien será el encargado de presupuestar las tareas necesarias y elaborar el proyecto técnico.
“En el 2010 éramos unos 17 mil habitantes, hoy calculamos que estamos en 25 mil. También el potencial de crecimiento demográfico cuando llegue la autovía nos empuja a trabajar en estos criterios. Hoy es el puntapié inicial: la Municipalidad se va a hacer cargo del costo del proyecto y luego se gestionará junto al legislador. Lo importante es que nos hemos puesto de acuerdo para hacerlo”, señaló a la prensa Dieminger.
Sobre la fuente del recurso, el Dique de La Falda, el mandatario agregó: “Vamos a empezar por esto, pero dependemos de nuestro dique y venimos trabajando en función de tratar de sanearlo. La idea es armar un proyecto para eso, pero también estamos hablando con la Provincia para limpiar los subniveladores para que no ingrese más barro. Es un trabajo que debe hacerse río arriba, en el cauce, y que implica el compromiso de varios niveles del Estado junto a Huerta Grande y Villa Giardino para que puedan hacer lo mismo, porque el impacto siempre es en nuestro dique”.
En la actualidad, la planta trata entre 4 y 5 millones de litros diarios para el consumo de sus usuarios, mientras que durante el pico, entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, la cifra trepa a los 7 millones por día.
“Hace rato venimos trabajando en esto. En el ENOHSA hay recursos y lo bueno es que se gestionan directamente con el municipio sin la provincia como intermediario, salvo que la obra sea muy grande en cuanto a costo. Van a financiar obras que no superen los 180 días de ejecución, pero hay que tener el proyecto. Luego es insistir y golpear puertas, pero las autorizaciones están”, aseguró Maldonado.
Por su parte, Madrid, completó: “Esta planta tiene sus años, fue refuncionalizada hace una década, pero la tecnología avanzó mucho. Hoy el espacio que ocupan los decantadores es mucho menor porque el flujo es vertical, por ello no creo que necesitemos duplicar la infraestructura actual, aunque si se necesitara tenemos terreno disponible. Es el primer paso, pero los proyectos de esta envergadura deben hacerse con mucho tiempo de anticipación porque no podemos salir a hacerlo cuando el agua ya no alcance”.