El tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó este miércoles a prisión perpetua al policía Maykel López por disparar el proyectil que mató al Joaquín Paredes, de 15 años, en octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo, en Cruz del Eje.
Tanto la Fiscalía como la querella habían solicitado esa pena para los seis policías que llegaron imputados al juicio, aunque el resto de los efectivos resultó absuelto por el beneficio de la duda.
López, de 25 años, fue el único de los seis efectivos de la Policía de Córdoba que llegó a juicio en condición de detenido y se lo encontró responsable del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real”.
Los policías Iván Alexis Luna; Enzo Ricardo Alvarado; Jorge Luis Gómez y Ronald Nicolás Fernández Aliendro, que estaban imputados por homicidio calificado y abuso de arma de fuego resultaron absueltos.
En cuanto al sexto policía imputado, aunque por “amenazas calificadas”, Alberto Daniel Sosa Gallardo, también resultó absuelto.
«Todos tendrían que haber recibido perpetua, todos fueron culpables porque ninguno fue capaz de parar esa balacera. No estoy conforme. No se hizo justicia. Al que mató a mi hijo le dieron perpetua, pero faltarían los otros policías. Pensé que iba a ser distinto, pensé que todos iban a tener perpetua», sostuvo Soledad, la mamá de Joaquín, tras el fallo, en declaraciones a El Doce.
De acuerdo con la acusación fiscal, la madrugada del 25 de octubre de 2020, cuando regía el aislamiento social obligatorio por la pandemia de Covid-19, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, una localidad de apenas mil habitantes, tras recibir llamados de alerta sobre una reunión de jóvenes en el lugar.
Cuando los efectivos llegaron se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los policías. Según la investigación hubo varios disparos. Los peritajes determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Paredes, en la zona del hemitórax, y le causó la muerte.