- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

lunes 24 de junio de 2024

Presupuesto y tarifaria 2024 en La Falda: “Se avecinan tiempos complejos”, dijo Dieminger

- Advertisement -
- Advertisement -
Ojos en Alerta
- Advertisement -
Invierno Córdoba
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

El intendente Javier Dieminger encabezó este miércoles la presentación en audiencia pública de los proyectos de presupuesto, tarifaria e impositiva para el 2024 en La Falda, y adelantó que en materia económica “se avecinan tiempos complejos”.

Con escasa participación vecinal, durante más de dos horas los encargados de las cinco Secretarías que componen el gabinete expusieron su plan para 2024 aunque, en medio del fuerte proceso inflacionario, los discursos -incluido el del mandatario- estuvieron atravesados por la incertidumbre.

Y es que, en materia de ingresos, con un presupuesto estimado en poco más de 5.979 millones de pesos, el 40 por ciento se compone de ingresos municipales genuinos y el 60 por ciento restante de partidas externas con la coparticipación provincial como la más influyente para las cuentas locales.

“Hay que ver con cuánta inflación termina diciembre, aunque todo indica que vamos a tener un golpe de inflación superior a lo que venimos acostumbrados. Dentro del marco de incertidumbre también está el tema de la financiación para municipios y provincias porque uno prevé muchas obras y mejoras, pero se necesitan los fondos para llevar adelante el presupuesto que, tratamos de armarlo lo más cuerdo posible, pero hay muchas variables que se van a tener que ver en el tiempo”, señaló a La Estafeta Dieminger tras la audiencia.

Y agregó: “Muchos de los recursos de Provincia y Nación dependen de lo que la gente tributa y son coparticipables con los municipios. Dependemos del funcionamiento de la economía nacional para que el ciudadano de a pie pueda seguir pagando, así que tendremos que ver si se afecta o no esa circunstancia. Para nosotros hoy decir que esos ingresos representan el 60 por ciento es mucho y nos limitaría si se produjera una baja en ese sentido. Se trabaja en ser prolijo y austero sino sería un municipio inviable, pero se avecinan tiempos complejos”.

En materia tarifaria, la ordenanza plantea un 70 por ciento para el primer semestre en las tasas a la Propiedad y Comercio, porcentaje que también se trasladará a la tarifa de agua y se verá reflejada con la factura de febrero, tal como indica el contrato de concesión del servicio que ata los aumentos -en monto y forma- a la tasa de Propiedad.

“Sin contar la inflación de diciembre, en 2023 estamos en un desfasaje de 60 puntos por lo que este año hemos perdido nivel adquisitivo como Municipalidad, al igual que el vecino. Por ahí el 70 por ciento asusta pero mes a mes va a ir siendo comido por la inflación y en junio, esperemos que no lo supere, pero como vienen dadas las cosas en el país por ahí queda por arriba del aumento. Es un marco complicado; queremos ser precavidos, pero necesitamos mantener esos montos para poder cumplir con el vecino”, insistió el mandatario.

De la audiencia participaron la viceintendenta Luciana Pacha; concejales de ambos bloques y un puñado de vecinos/as, en su mayoría integrantes de instituciones intermedias, aunque la mayoría de las sillas dispuestas en el Salón Leopoldo Marechal fueron ocupadas por funcionarios del gabinete y algunos empleados/as municipales.

Expusieron el secretario de Gobierno, Gonzalo Murúa; el secretario de Obras Públicas y Privadas, Juan Pablo Fauda; el secretario de Salud, Fabio Mennitte; la secretaria de Turismo, Gisela Godino y, finalmente, el secretario de Hacienda y Finanzas, Marcelo Lusso.

En la misma línea que el intendente, y respecto a las expectativas para el primer mes de 2024, Lusso, advirtió: “Enero es un mes que se aprovecha para hacer un colchón que se destine a obras y darle movimiento a la ciudad. Para tener esa continuidad tenemos que estar rápidos para el cobro de los ingresos; invertirlo de la mejor forma posible; pagar a corto plazo y no endeudarnos porque sino la economía nos lleva puestos”.

Y, respecto a los ingresos, remarcó: “El más importante es la coparticipación, sino es muy difícil funcionar”.

En materia de egresos, Lusso puso el acento en algunas partidas: la de “Personal” (que incluye sueldos de empleados de todas las categorías y funcionarios) representa el 31 por ciento del presupuesto, mientras que las erogaciones corrientes para el “normal funcionamiento” del municipio abarcan el 84 por ciento.

Para Servicios, como la tercerización de recolección de verdes y escombros o alumbrado público se estiman gastos por casi 649 millones de pesos.

En tanto, para la partida Transferencias se prevén 140 millones de pesos para Fiestas y Festivales que, según afirmó el secretario de Hacienda incluyen los eventos de enero y febrero; música en escena durante Semana Santa y la Fiesta del Alfajor.

Finalmente, los fondos estimados para instituciones intermedias como clubes y Centro Vecinales ascienden a 60 millones de pesos. (ver presupuesto completo).

Los proyectos serán aprobados por el Concejo Deliberante en segunda lectura el 13 de diciembre y entrarán en vigencia a partir del 1 de enero.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -