Por primera vez, el dispensario municipal de Huerta Grande atenderá las 24 horas

Por primera vez, el dispensario municipal de Huerta Grande atenderá las 24 horas

   Por primera vez en su historia, el dispensario municipal “Benito Soria” de Huerta Grande brindará atención médica a los vecinos/as de la localidad durante las 24 horas. Así lo anunció este martes el intendente Matías Montoto, quien encabezó el acto oficial para la firma del convenio con la empresa local de servicios de emergencias médicas EMER. 

   Puntualmente, los cuatro enfermeros y once médicos con los que cuenta el centro de salud en la actualidad continuarán atendiendo de lunes a viernes de 7:00 a 20:00. A partir de ese horario y durante toda la madrugada, la atención será brindada por la empresa, que llevará adelante la guardia con un enfermero y un paramédico. 

   Además, como parte del acuerdo, EMER pondrá a disposición de los pacientes un médico y una unidad de traslado en caso de que sean requeridos para un diagnóstico o una derivación de urgencia. Esta guardia se replicará los fines de semana y feriados, también durante las 24 horas. 

   “Hoy es un día histórico para la localidad porque este convenio nos permite cumplir con un gran anhelo que era mantener abierto el dispensario las 24 horas. Al inicio de nuestra gestión funcionaba cinco horas, luego lo extendimos a 13 sumando médicos y enfermeros, pero sentíamos la necesidad de dar este paso”, señaló a la prensa Montoto, quien destacó el trabajo del personal del centro durante la pandemia y adelantó la posibilidad de incorporar a futuro una sala de rayos y más consultorios. 

   Y agregó: “Hoy lo estamos haciendo realidad y esperamos que quede para siempre porque es muy necesario para que los vecinos que sufren alguna situación de salud durante la madrugada no deban trasladarse a otras localidades como La Falda y Villa Giardino para ser atendidos”. 

   Respecto a las condiciones del convenio, implicará una inversión mensual de 250 mil pesos, fondos que el Ejecutivo local proyecta compensar con los retornos de facturación del plan nacional Sumar, hoy calculados en más de 300 mil pesos por mes. El contrato se extenderá por seis meses y podrá ser renovado con el común acuerdo de las partes. 

   Del acto participaron la directora de Salud local, Carolina de Vega; el gerente general de EMER, Jorge Garay; funcionarios/as del gabinete; concejales; trabajadores de la empresa; personal de Salud y Defensa Civil del municipio y el comisario de Huerta Grande, Walter Díaz, quien presentó la nueva cabina sanitaria instalada en el móvil policial de la subcomisaría local. 

   “Estamos muy agradecidos y felices de ser parte de esta propuesta que no sólo incluye al personal que quedará de guardia sino que, ante la necesidad de algún traslado de urgencia a un centro de salud de mayor complejidad también contará con una ambulancia. Debo decir que, como vecino de Huerta, es algo que esperábamos mucho tiempo”, cerró Garay.