En medio de las tareas de exploración en búsqueda de agua en Capilla del Monte, finalmente se encontró la primera grieta con caudal suficiente a 54 metros de profundidad en el predio de la planta potabilizadora de Barrio El Zapato.
En medio de la crisis hídrica que afecta a toda la región y particularmente a Capilla del Monte, se podrá de este modo incrementar la captación para incorporar a la red actual, que desde hace semanas viene registrando cortes o falta de presión en numerosos barrios de la localidad.
“Esta administración municipal, afrontó el problema con la seriedad que merece y vamos a continuar realizando todas las inversiones y gestiones necesarias para lograr una solución definitivas a esta crisis hídrica que genera la falta de lluvias”, indicó el intendente Fabricio Díaz.
Capilla del Monte se provee del agua de dos embalses, Dique Los Alazanes y Dique EL Cajón. El primero, por encontrarse con una importante bajante, tiene mínima capacidad de generar un aporte a la Planta Potabilizadora de La Toma. Por ese motivo, la Municipalidad se enfocó en incrementar la capacidad de captación del Dique el Cajón y la Planta Potabilizadora de Barrio El Zapato.
“Con una millonaria inversión en equipos de impulsión, adecuación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, se logró incrementar del Dique El Cajón aquellos 45 a 50 metros cúbicos hora de captación, a los 130 metros cúbicos hora que se incorporan a la red en la actualidad”, se informó oficialmente.
Según se indicó, el objetivo para este año es construir una nueva cisterna de 1.200 metros cúbicos sobre el suelo, al lado de la existente en la Planta de la Toma. Este proyecto se viene gestionando en el ENOHSA desde 2021, con la aprobación del análisis técnico y aguardando el análisis económico.
Otra meta para este año, se informó, es el control y renovación de parte de la red de distribución que, “debido al formato y diámetro de las conexiones, todavía dificulta la llegada del servicio en algunos sectores, que deben ser atendidos con los camiones cisterna”.