En medio de las denuncias por el desmonte en el Parque Puma, el intendente de La Falda, Javier Dieminger, confirmó este jueves que la Municipalidad inició consultas en la Secretaría de Ambiente de la Provincia para determinar si el sector se encuentra en una “zona roja” y precisar además los alcances de las leyes de protección ambiental en este sector de la ciudad, donde hace más de 50 años fue aprobado un loteo y urbanización.
Dieminger también adelantó que el Ejecutivo enviará la próxima semana al Concejo Deliberante un proyecto para expropiar cuatro lotes del lugar, entre ellos los sectores donde se encuentran el puma de ladrillos y el tanque de agua, para realizar un paseo turístico.
“Nosotros no tenemos la certeza de que sea una zona roja, si bien hemos visto mapas que salen por la web. Pero estamos haciendo las consultas a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que nos digan si tomaron eso como zona roja y presentando también los antecedentes de aprobación de la urbanización para saber cómo se vincula la ley con eso”, sostuvo Dieminger.
Y, al respecto, agregó: “La ley sobre zonas rojas se refiere justamente cuando es zona de campo que no está dentro de los ejidos municipales, mientras que esto está dentro del ejido municipal y la urbanización está aprobada por la Provincia. Entonces queremos saber cómo actuar en este sentido. Estamos dispuestos ante la Provincia por sí o por no para ver realmente qué procedimientos se hacen y qué se le permite al dueño o poseedor”.
Puntualmente, el intendente explicó que la apertura de calles públicas con maquinaria municipal responde al pedido de una de las cuatro personas poseedoras y titulares de distintos sectores del loteo, quien cumplió con la presentación de los papeles solicitados por el municipio, entre ellos los que acreditan el inicio del juicio de usucapión y el pago de tasas.
En este contexto, y ante el reclamo de los vecinos, la Municipalidad recurrió a la provincia para que determine si el loteo se encuentra efectivamente en una “zona roja” del ordenamiento provincial y, en caso de ser así, cómo se debe proceder, ya que el proyecto plantea la construcción de una zona residencial y cuenta con la aprobación municipal y provincial previa a la vigencia de las leyes de protección ambiental, en la década del `60.
Por otra parte, Dieminger salió al cruce del proyecto de resolución presentado por los concejales opositores, en el que se advierte sobre posibles actos de corrupción de parte de funcionarios municipales y se solicita información sobre un presunto Memorándum de octubre pasado en el que el director de Ambiente plantea dudas sobre la titularidad de los terrenos (ver nota). Al respecto, el mandatario vinculó las acusaciones a la campaña electoral en marcha para los comicios municipales del próximo 19 de marzo.
“Lamento que el reclamo legítimo de los vecinos se vea manchado por el proceso político en el que estamos. Respecto al Memorándum donde se hace referencia a que el director de Ambiente plantea dudas sobre la titularidad, responde al proceso electoral de internas, cuando apareció un Memorándum trucho sin firmas que habla de esa duda, cuando en realidad en el original Ambiente pide a Asesoría Letrada que verifique la titularidad. Me parece raro que se mezclen dos ámbitos políticos: uno en una interna y otro en este proceso de elección”, remarcó.
Finalmente, Dieminger confirmó que el oficialismo trabaja en un proyecto de resolución que planea presentar el próximo miércoles en la sesión del Concejo Deliberante para expropiar cuatro lotes de esa zona, entre ellos los que albergan al puma de ladrillos y al tanque de agua, para recuperar el antiguo paseo turístico. Por lo pronto, el trabajo de las maquinas ya se completó, por lo que no habrá nuevos avances en el lugar.
“El Ejecutivo está armando un expediente para expropiar cuatro lotes de ese sector y la idea es hacer un paseo turístico y que nadie avance sobre esto y que se quede con esa propiedad, porque es un lugar histórico y va a tener un valor turístico importante para que la gente lo pueda visitar, tomar mate y sacarse fotos dentro de la naturaleza que existe en el lugar”, completó Dieminger.
Nota relacionada: Denuncian desmonte ilegal en la zona del Parque Puma en La Falda