- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

jueves 23 de mayo de 2024

Otro superdomingo electoral: votan Huerta Grande, San Esteban, Los Cocos y Casa Grande

- Advertisement -
- Advertisement -
Subasta
- Advertisement -
Mes del Cicloturismo
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

En simultaneo a las elecciones provinciales que definirán al próximo gobernador de Córdoba, este fin de semana Huerta Grande, San Esteban, Los Cocos y Casa Grande protagonizarán un nuevo superdomingo electoral en el centro norte de Punilla.

Entre las cuatro localidades, poco más de 10 mil personas están habilitadas para elegir al próximo/a intendente o jefa/e comunal, para el período 2023-2027.

En los tres municipios se ponen en juego la renovación de las siete bancas de sus respectivos Concejos Deliberantes, cuya conformación final se determinará a través del sistema D’Hondt, y la nueva conformación de los Tribunales de Cuentas. En tanto, en la Comuna de Casa Grande se elegirá la nueva Comisión de Gobierno y tres tribunos de cuenta.

  • Té para tres: Murúa, Corazza y Fabro se disputan el Ejecutivo en Huerta Grande

Inhabilitado para competir por un tercer mandato, el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, buscará retener el poder político dejando el Poder Ejecutivo en manos de su candidato, Héctor Murúa, actual secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, que compite bajo “Hacemos Unidos por Córdoba”, marca del oficialismo provincial.

Su lista de concejales está encabezada por Diego Carranza, mientras que para el Tribunal de Cuentas la actual secretaria de Planeamiento, Finanzas y Desarrollo Económico, María Inés Bomone, ocupa el primer lugar.

En la vereda opuesta, el radical Germán Corazza hará su tercer intento para quedar al frente de la Municipalidad. El actual concejal del bloque opositor compite por la franquicia local de “Juntos por el Cambio”, que abroquela integrantes del PRO, el Frente Cívico y el partido Primero la Gente.

En el primer puesto de su lista de candidatos a concejales está Marcos Morell, mientras que el primer candidato al Tribunal de Cuentas es Ernesto Martín.

Finalmente, Verónica Fabro juega con la marca “Estamos”. La presidenta del PJ de Huerta Grande y exsecretaria de Acción Social local de la actual gestión se presenta con una doble candidatura, ocupando también el primer lugar de la lista de concejales. En tanto, Natacha Ortega encabezará la lista para el Tribunal de Cuentas.

  • Cuatro nombres para suceder a Edreira en Casa Grande

En Casa Grande son cuatro las/os candidatos que buscan suceder a la actual presidenta comunal, Mabel Edreira, quien decidió no buscar la relección. La particularidad: tres de las cuatro listas están encabezadas por mujeres. El padrón habilitado alcanza las 1.041 personas.

Respecto al reparto de cargos, la lista que resulte ganadora se quedará con la Presidencia y la tesorería de la Comisión de Gobierno comunal y dos de los tres puestos en el Tribunal de Cuentas. La Secretaría y el tribuno restante serán para la primera minoría.

Por la alianza “Juntos por el Cambio”, la candidata a presidenta comunal del oficialismo es la actual coordinadora de áreas de la comuna, Ileana Gómez Velasco. Edreira, en tanto, jugará a nivel provincial como candidata suplente a legisladora departamental por JxC.

Para acompañarla en la Comisión de Gobierno, Gómez Velasco llega junto a Pedro Pacha, candidato a tesorero y Mónica Palla a secretaria. Para el Tribunal de Cuentas, el nombre que encabeza la lista es el del actual tesorero, Hugo Maldonado.

Otra de las listas está encabezada por María Laura Roqué, quien jugará con el sello provincial “Encuentro Vecinal Córdoba” y formó parte de la actual gestión. La acompañan José Cortazzo como candidato a tesorero; María Laura Astray para la Secretaría y, para el Tribunal de Cuentas, la lista es encabezada por el presidente de la UCR en Casa Grande, Carlos Oliva.

La tercera lista es la de Miguel Moreno, actual secretario de la Comisión de Gobierno, quien volverá a intentar ganar la presidencia de la comuna tras quedar segundo en 2019, esta vez con la alianza “Hacemos Unidos por Córdoba”. Gabriela Luchini es su candidata a tesorera; Leonardo Calderón para la Secretaría y Ricardo Mendieta primer candidato al Tribunal de Cuentas.

La última fuerza es la que encabeza Laura Calmucci, candidata de “Creo en Córdoba”, marca provincial del Frente de Todos, aunque a nivel local aglutina a militantes del kirchnerismo, la UCR, el PRO y otras fuerzas a través del sello vecinal Compromiso por Casa Grande. Hector Buschiazzo es su candidato a tesorero y Ricardo Albanese a secretario. Para el Tribunal de Cuentas encabeza Bartolomé Segura.

  • Tres listas compiten por la Intendencia de Los Cocos

Tras dos mandatos consecutivos al frente de la Municipalidad, Gustavo Ceballos impulsa en su reemplazo a María Furstom (JxC), mientras que él compite como primer candidato a concejal. En tanto, Juan Montoya será el primero en la lista para el Tribunal de Cuentas.

Por “Hacemos Unidos por Córdoba” la candidata a intendenta es Roxana Ordoñez, quien competirá con una doble candidatura -ya que también ocupa el primer lugar de la lista de concejales-. Héctor Armani encabezará la lista para el Tribunal de Cuentas.

Finalmente, por alianza electoral vecinal “Los Cocos en Acción”, el candidato a intendente es Alejandro Ceballos. El espacio competirá sin referente provincial para la Gobernación y lleva como primera en la lista para concejales a Sandra Castillo. Para el Tribunal de Cuentas la lista es encabezada por Romina Ferrara.

  • San Esteban: cuatro competidores con doble candidatura

En San Esteban, las listas para suceder a Daniel De Lorenzi, quien transita su cuarto mandato consecutivo al frente del municipio, son también cuatro y todos/as los candidatos competirán con una doble candidatura a intendente y primer concejal. Las personas habilitadas para votar son 998.

Por el oficialismo, con el sello “Hacemos Unidos por Córdoba”, Juan Guevara busca suceder a De Lorenzi en el Ejecutivo, mientras que la lista para el Tribunal de Cuentas es encabezada por Lucas Gravano.

Por la oposición, Sergio Herzog competirá por la alianza de “Juntos por el Cambio” y Valeria Tripepi ocupa el primer lugar en la lista del Tribunal de Cuentas.

En tanto, Carlos Córdoba es el candidato por “La Libertad Avanza” y para el Tribunal de Cuentas Emilio Cardona encabeza su lista.

Finalmente, Mirtha Ríos es la candidata del “Movimiento Vecinal para el Cambio”, con Sandra Romero como primera candidata al Tribunal de Cuentas y sin un referente provincial para la Gobernación.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -